Huelga de hambre en defensa de la libertad: el territorio es mapuche!

(Por Bárbara Taboada/APL) Todo Wallmapu se une para demostrar que no hay fronteras, que en todo el territorio ancestral  que Chile y Argentina usurpan desde hace no más de 150 años, no pudieron quitar las raíces profundas de una espiritualidad que renace y se fortalece día a día. Infinitas marchas en apoyo, cortes de ruta, expresiones de afecto, de dolor, de fortaleza, de llanto, de denunciase plasman en estas horas, en solidaridad con las lamngen machi Betiana, María Celeste, Romina Rosa,  Ardaiz Guenumil, Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera quienes como en épocas de Roca, son cautivas del Estado y a algunas de ella, las han paseado por todo Buenos Aires antes de hacer el traslado definitivo a Ezeiza, con el fin de desgastarlas, pedir aislamiento de 7 días por protocolo covid; para finalmente devolverlas a Furiflofche (Bariloche) otorgando prisión domiciliaria a cuatro de ellas. El objetivo real es adoctrinar, generar angustia; sin embargo generaron mayor resistencia y el latente kiñe rakizuam (un solo pensamiento/sentimiento) unificado que se levanta; mientras las lamngen se declaran en huelga de hambre.

https://www.facebook.com/100007263079443/videos/685451286331655

Según informó la Gremial de Abogados y Abogadas, el 8 de octubre se concretaron las declaraciones indagatorias. Las defensas plantearon  la excarcelación; pero fue rechazado el pedido.Sin embargo el Juzgado resolvió otorgar la prisión domiciliaria a algunas de las lamngen detenidas; mientras  se resolvió trasladarlas nuevamente a Bariloche. Lo que textual y personalmente les informó la jueza es que, al otorgarles prisión domiciliaria a las madres con niños chiquitos, tendrían entonces lugar en Bariloche para alojar a las que estaban en Ezeiza. En consecuencia las cuatro fueron trasladadas a Bariloche.

Asimismo, el día 7 de octubre, la machi Betiana emitió el siguiente comunicado; en el cual se hace conocimiento de que están en huelga de hambre.

Uno de los puntos es el retorno de las 4 lamngen a Bariloche, eso se cumplió, pero la huelga sigue exigiendo la libertad:

COMUNICADO PÚBLICO DE MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL

KA PU ZOMO MAPUCHE

07 de Octubre de 2022 – Furilofche waria, Puelmapu

Nosotras, pu zomo y pichikeche pertenecientes al Lof Lafken Winkul Mapu, detenidas e incomunicadas en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche y en la Unidad IV del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, en calidad de presas políticas, luego de la represión e intento de desalojo en nuestro lof, manifestamos lo siguiente:

Nos mantenemos firmes convencidas asumiendo esto como parte de nuestra lucha por recuperar nuestro territorio y vida como mapuche, aún en el contexto de represión que nos encontramos por parte de este estado, en conjunto con sus fuerzas represivas, que actúa al servicio de los poderosos terratenientes y multinacionales que ven nuestra mapu como un recurso y a nosotras como sus enemigos, propiciaron todo el odio racial y social, coludidos con medios hegemónicos.

Por eso manifestamos esta condición en la que nos encontramos, en la que nos han atropellado, torturado, humillado, separándonos a nosotras de nuestros hijos. A eso se suma, que en las actuales condiciones de detención en la que nos encontramos, no contamos con ningún espacio para realizar nuestro gellipun.

Por estas razones:

· Decidimos empezar una HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA por tiempo indefinida hasta tener respuestas por parte de la justicia.

· Exigimos la liberación inmediata de nuestra lamuen que se encuentra con un embarazo a término.

· La liberación de las dos lamuen que se encuentran con dos bebés lactantes (1 mes y 4 meses de vida). Una de ellas es nuestra machi, Betiana Colhuan.

· Y la liberación de todas pu zomo, ya que nuestro único delito es ser mapuche y defender nuestra mapu.

Mandamos mucho newen a nuestra gente que aún resiste en nuestro lof todo el atropello del winka.

¡Newentuleymun pu lamuen!

Machi Betiana Colhuan Nahuel – Celeste Huenumil

Presa políticas detenidas en la unidad de la Policía Aeroportuaria de Bariloche

Pu machi ka pu wentuchefe (autoridades)del Puelmapu y Nguluapu piden por el respeto y dignidad de la lamngen machi Betiana Ayelén Colhuan.

En Ngulumapu /Chile, se han presentado cartas en las embajadas y consulados Argentinos, exigiendo respeto a la Machi y su liberación inmediata, junto a la de las lamngen.

Se han hecho ceremonia a ambos lados de la cordillera, se han activado los pu ngen, con la ayuda de nuestrxs ancestrxs.

El reconocimiento del ser mapuche, es algo profundo; es una verdad que cuando se enciende ya nada lo apaga.

Va muchos más allá de un censo del Estado y de agrupaciones cómplices que son miopes ante la escalada de violencia que se viene, y solo piensan en crear Ministerios para que les bajen dinero desde la ONU por acatar los nuevos lineamientos “pluriculturales” que desde afuera demandan. ¿Con qué fin? Con el fin de quedarse con las tierras “para resguardarlas” con sus ONG, con sus organismos y movimientos internacionales; que hablándonos a nosotrxs de “sustentabilidad” y “crisis climática” , buscan corrernos, engañarnos, exponiendo a los gobiernos que vienen a protegernos de la “naturaleza asesina” por la “emergencia climática” y la falta de “recursos”…

La nación mapuche se levanta sin ONGs, no pide permiso, ni reconocimiento institucional alguno. La nación mapuche se levanta a puro newen. Los poderosos atacan a nuestra machi y a nosotros nos sobra amor y fortaleza.

Sean libche, norche, kimche, newenche; nos dicen nuestros mayores: “Sean transparentes, justos, sabios y valientes en cada espacio en el cual habiten. Esos son nuestros valores, a eso hacemos culto; ni al dinero, ni a la fama ni al poder… eso enferma, eso es cosas de winka.

De norte  a sur y de este a oeste, con mucho dolor y preocupación, no podemos dejar de pensar en los pichikeche (niños y niñas), que tuvieron a sus madres a 1600km de sus hogares, a los cuales las fuerzas unificados del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández previamente decidieron destruir y no dejar ni una pertenencia en pie.

Pensamos en ellos para protegerlos, levantamos nuestra voz por su futuro digno y eso es lo que seguiremos haciendo.

Mientras la justicia argentina manoseaba a nuestras lamngen, buscando dar escarmiento a todo aquel que asuma su identidad mapuche sin pedir permiso; las muestras de afecto y unidad florecieron en la mapu, y así continuarán; porque este 11 de Octubre, “Último día de libertad de nuestros pueblos” hay mucho que reflexionar; y son nuestras voces las que se deben encontrar en cada ámbito posible.

Ni movimientos feministas, ni partidos políticos, ni festejantes….

Este 11 de octubre, les pedimos que las voces sean solo las nuestras; porque nuestra identidad esta por encima de toda lógica foránea, y es por eso que buscan nuestro exterminio.

Pu lamngen habrá actos en donde se nos pondrán de adorno, no vayan; fortalezcamos nuestros propios espacios y convoquemos a la escucha digna; no les debemos nada a nadie.

La tierra es mapuche y de cada nación pre existente a toda la América Impuesta.