La voz de las presas políticas mapuche

10 de octubre de 2022. Furilofche, Puel Mapu mew. Expresamos: que al día de la fecha tres de nosotras seguimos injustamente encarceladas en la PSA de Bariloche. Llegando al sexto día de huelga de hambre; 4 de nosotras nos encontramos desde las 4:30 de la madrugada del día 9 en prisión domiciliaria. Está acción de huelga de hambre como medida de protesta tiene como fin, exigir nuestra inmediata liberación.

Recalcamos la ayuda que ha surgido a partir de la presión social, distintos sectores, organizaciones y defensores comprometidos con la digna lucha que llevamos adelante como pueblo.

Pero por sobre todo valoramos enormemente a toda nuestra gente mapuche de distintos lugares que levantó su voz, su ngellipun, su kelluwun; entendiendo que nos enfrentamos a un enemigo que es un comando unificado del cual no solo son parte las perversas y repulsivas fuerzas represivas sino que claramente son parte además el poder judicial, gobiernos provinciales y nacional junto a terratenientes, multinacionales y medios hegemónicos.

Son ellos quienes causan terror con sus despliegues desmedidos que incluyen tanquetas, camiones blindados, distintas armas de fuego, gases lacrimógenos.. etc. Pero según ellos las terroristas somos nosotras…

Manifestamos que desde el minuto cero de nuestra detención hemos sido amenazadas de muerte, nos han humillado, violentado física, emocional, psicológica y culturalmente; fuimos despojadas de nuestra vestimenta Mapuche, torturandonos con traslados compulsivos, esposadas hasta con cadenas sin saber a dónde nos llevaban, mintiendonos constantemente ( cómo es costumbre del winka), aislandonos e incomunicandonos con nuestra gente y entre nosotras.

Haciéndonos numerosos controles, requisas y desnudos totalmente innecesarios, intentando denigrar nuestra dignidad.

Lo que están haciendo es la continuidad de la conquista del desierto y..¿Nosotras somos el terror?.

Como parte del pueblo Mapuche en este Puel Mapu, en esta Lof lafken winkul Mapu se levantó la primer Machi después de 150 años de genocidio. Por ello nada detendrá nuestra lucha, continuamos firmes sostenidas en nuestro feientun Ka pu newen y con la fuerza de nuestros kuifikecheiem.

Exigimos nuestra libertad inmediata.

Desmilitarizacion del territorio y el cese a la persecución al pueblo Mapuche.

Weichafe Rafael Nawel iem y weichafe Elías cayicol iem Ka kom taiñ pu kuifikecheiem mongeleyengun taiñ weichan mew.

Newentuleaymvn pu weichafe, pu kona, pu zomo, pu pichikeche ka kom pu che.

Puel Mapu despierta!!!

Marichiwew marichiwew!!

Presas políticas Mapuche. Furilofche. Puel Mapu