Incendian la ruka (casa) de la Machi Bettiana

(APL) Este jueves, desconocidos ingresaron a la ruka (casa) de la Machi Bettiana, en las cercanías del llamado lago Mascardi, Río Negro, con el fin de provocar un incendio que golpea no solo en las pérdidas materiales, sino que atenta contra la espiritualidad de un nación viva, que a pesar del racismo y genocidio estructural, sigue en pie reclamando lo justo.  Desde la Lof Winkul Mapu nos hacen llegar el siguiente comunicado, se solicita difusión y acompañamiento.

COMUNICADO PUBLICOLAFKEN WINKUL MAPU LOF.

RELMU LAFKEN MAPU.

A nuestro Pueblo Mapuche.

A todo PuelMapu.

Comunicamos:

Desde hace varios días pudimos advertir que “desconocidos” junto a gendarmería y Parques Nacionales, circulaban muy cerca de nuestra Lof.

El día miércoles 2 de junio, alrededor de las 17 hs, mientras nuestra Machi se encontraba junto a su familia realizando trámites en Bariloche, desconocidos ingresaron por la parte de atrás de la ruka y la incendiaron, las pérdidas fueron totales; una demostración mafiosa más por parte del winka, del Estado. Cuya intencionalidad era arrasar con todas las ruka, aliwen bosque nativo, lawen medicina y todo el itrofillmongen.

Dentro de la ruka de nuestra Machi se encontraban todas las pertenencias ceremoniales como kultrun, platería, tukuluwun, lawen, demás instrumentos etc… Afectándonos espiritualmente a todo PuelMapu.

Cerca de la medianoche se logró controlar el incendio pero hasta hoy aún quedan brasas y se continúa trabajando en el lugar.

Recalcamos a pupeñiKapulamuen que aquí se encuentra la primer Machi de PuelMapu que se levanta después de tanto tiempo junto a su Rewe y todo lo que ello implica desde nuestra espiritualidad y feientun. Y los winka y wezache lo saben por eso este ensañamiento hacia nuestra Lof.

Nosotros hemos vivenciado desde el inicio de nuestro retorno a este territorio innumerables represiones, el fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel iem, torturas a pichikeche y puzomo; y hoy una demostración más de bajeza y cobardía por parte del winka queriendo imponer temor. Por el contrario el miedo no es parte de nuestra esencia Mapuche.

Remarcamos la complicidad winka: Estado, políticos, jueces, fiscales, grupos extremistas y racistas ( Diego frutos, Nelson Cárdenas), medios hegemónicos entre otros.. quienes constantemente llaman a reprimir y hostigar a la Lof.

Aún así no detendrán nuestra lucha nos haremos más fuertes e inquebrantables cada vez.

Defenderemos a nuestra Machi y nuestro territorio. No dejaremos de Luchar.

Convocamos a pupeñiKapulamuen a acercarse al territorio para rukatun y kelluwun a partir de hoy 3 de junio.

Por nuestros kuifikecheiem, por el weichafe Rafael Nahuel iem.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN.

MARICHIWEW!!!

LAFKEN WINKUL MAPU LOF. RELMU LAFKEN MAPU.

3 de junio 2021