Jujuy: Persecución a luchdorxs con mamarracho jurídico

(Por JUlia Callejón) En una conferencia de prensa en la sede del sindicato CEDEMS de la capital jujeña, la Multisectorial de Jujuy anuncio este miércoles una presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia para que este exprese la inconstitucionalidad del código de contravención. Los denunciantes entienden  que el Código viola garantías constitucionales y tratados internacionales a los que la Constitución Nacional adscribe.

En ese sentido los convocantes remarcaron aquellos que tienen contravenciones están  siendo perseguidas de manera ilegal por este gobierno. Y se los persigue por participar se esta lucha aplicando leyes ilegales que van contra el legitimo derecho a la protesta, y que desde el código de contravención se superponen con el código penal preexistente y que además lo contradice. Por ello, Mariana Vargas, abogada militante declaro que “Morales tiene que sentir vergüenza por este mamarracho legal”, pues este es el estado en que las causas se llevan adelante. Ya que “manifestarse es legal” el gobierno recurre a este mamarracho para descarga su fuerza represiva contra sus opositores.

En este sentido, Ivan Blacutt declaro: me encuentro juzgado por el mismo crimen y con las mismas pruebas en dos instancias, la penal y la civil. Fui notificado de la contravención en mi celda, estando detenido en Alto Comedero”.

Por su parte, Romina Canchi de CTA declaro que lo que es inconstitucional lo que hace este gobierno: lo que es inconsitucional es que los trabajadores no cobren un sueldo digno y que haya niños en indigencia”.

Por último remarcaron que:

“nadie en Jujuy que sea parte de este proceso popular de lucha contra la reforma y por las libertades democráticas, va a quedar sin asistencia legal”