Jujuy:  Triunfo de la comunidad Tilquiza, Pueblo Ocloyas

(Por Fernanda Giribone/APL) La justicia jujeña, a través de un proveído de María del Huerto Sapag, exhortó a Daniel Verzini a permitir la circulación, y reconstituir el paso ancestral a la comunidad Tilquiza pueblo Ocloyas. Así lo informo la comunidad mediante su cacique Néstor Jerez, este viernes en conferencia de prensa. Se trata de un largo conflicto con el empresario maderero Daniel Verzini, que cerró el camino ancestral, dejando a la comunidad aislada.

En circunstancias irregulares, el miércoles pasado, bajo el lema de “entorpecimiento de la circulación” y “turbación de la propiedad”, desde el Ministerio Publico de la Acusación se había ordenado desalojar a la comunidad que permanecía ante el paso cerrado -una tranquera- como forma de protesta. Este camino, el único acceso al territorio de la comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya fue obstaculizado con el aval judicial de la Cámara Civil y Comercial de la provincia, a cargo de la misma María del Huerto Sapag. El fallo de la justicia le permitió a Verzini colocar la tranquera y cerrar el acceso a territorio ancestral. Y así se había entonces intimado a la comunidad a abandonar la pacifica protesta.

En el desalojo, arbitrario y desproporcionado, del miércoles se detuvieron 9 personas, entre ellos mujeres y niños, y también 2 personas fueron hospitalizadas. Al respecto Néstor Jerez, expresó que la nueva reforma de la constitución del Gobernador y “la paz social que en ella se plantea es una paz para pocos, porque nos acusan de usurpar nuestros territorios ancestrales” y añadió que como comunidad sufren un hostigamiento constante. Destacó además, que “las detenidas mujeres y los menores, fueron arrastrados y llevados por hombres, puesto que la justicia “no llevo al operativo personal femenino”.

Este desalojo viola además los protocolos de actuación para el Abordaje de Conflictos en materia de Comunidades Indígenas aprobados por este mismo Ministerio, Protocolo del MPA 2661/2021, también atenta contra los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en especial el Convenio 169 de la OIT, así como lo contemplado por la ley 26160.

En la conferencia de prensa que brindó la comunidad hoy, donde se destacó que el triunfo “es de todos” se exigió también el Inmediato cese de las amenazas a los miembros de la comunidad que realiza el usurpador Daniel Verzini.

Dejar una respuesta