JUJUY

Justicia por Ariel Valerián

(Por Fernanda Giribone/ APL) Al cumplirse un año del asesinato de Ariel Valerián a manos de la policía jujeña, sus familiares, junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas convocan a marchar , este miércoles, a las 18 horas en la ciudad de Monterrico, hacia la fiscalía del lugar, para pedir la aceleración de la causa. Desde los convocantes se reafirma la denuncia de que Ariel Valerián sufrió una “desaparición forzada seguida de muerte”, el mismo crimen de Estado que se llevó la vida de Luis Espinoza en Tucumán y Facundo Astudillo Castro en Buenos Aires, los tres casos cometidos por las fuerzas de in-seguridad, y con la excusa haber violado la cuarentena por covid-19.

Recordemos que Ariel, que era mecánico, se dirigía a entregar un auto a un cliente, cuando fue detenido por la policía en la colectora de Ruta N°66. Allí se dio una discusión sobre los motivos de su arresto, momento en el cual la victima logró realizar un llamado a una de sus hermanas, que con el teléfono en altavoz, logró registrar los momentos en que Ariel era arrestado. Sus familiares denuncian que seguidamente recibió una feroz paliza por parte de la fuerza pública de in-seguridad.

Ariel estuvo desaparecido por los policías actuantes durante varias horas, y los funcionarios que recibieron a su hermana, Carmen Valerián, esa noche encubrieron donde se encontraba. En la madrugada del 9 de junio es llevado al hospital por la misma policía, donde agonizó durante 29 días en terapia intensiva, hasta que murió el 7 de julio del 2020.

Dejar una respuesta