La Patria es el odio

(Por Bárbara Taboada/Foto: Chino Leiva/APL) Este 4 de octubre de 2022, el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en coordinación con la Gobernadora de Río Negro Arabela Carrera, desencadenaron un alto operativo represivo contra la comunidad LafkenWinkulMapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascardi.

Mas de 250 efectivos de fuerzas provinciales y federales compuestas por Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal, cortaron la ruta 40 a las 7 am con el objetivo de reprimir y desalojar a la comunidad, tomando como cautivxs a la mayor cantidad de niños y mujeres mapuche, las cuales fueron detenidas junto a sus bebes de meses y niños menores de 6 años. De las 8 lamngen (hermanas)  detenidas, una está embarazada, en su 40 semana de gestación; y otra de ellas es la Machi Betiana, autoridad espiritual del Puelmapu(territorio mapuche). Aún hayintegrantes de la comunidad, adolescentes y niñxs escondidos en la montaña. El territorio esta sitiado y no permiten el acceso.  Mientras los medios cómplices hablan de “los encapuchados terroristas” los efectivos rabiosos buscancazar niños conlegitimidad otorgada, racismo y balas de plomo.

¿Por qué tanta saña y despliegue bélico?Porque el Estado es una empresa, y sus representantes son perros de las corporaciones, de la élite económica global; la cual exige les garanticen las afluentes de agua y tierras para el negociado de la soberanía extranjera y sus agendas.

En el tema que nos ocupa, no es cierto que haya una división entre un kirchnerismo benevolente y una oposición fascista: TODOS trabajan para los mismos jefes; y quienes participen de sus espacios “pluriculturales”, “académicos” y /o “artísticos” también serán cómplices del exterminio. La Patria es el odio y con eso han construido su historia.

Se solicita apoyo y acompañamiento de personas conscientes; como así también  el desenmascaramiento de este gobierno, que cómplice del poder económico, reprime a nuestra gente.

NO, NO ES SOLO BULRICH Y “LA OPOSICIÓN: SON TODXS!

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández decidió crear, con el claro consentimiento del gobierno al que pertenece,  el “Comando Unificado de Seguridad”. Un comando unificado de 250 efectivos de fuerzas federales y provinciales compuestos por Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal.

La medida se oficializó a través de la Resolución 637/2022, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial.

Como suele suceder, la violencia estatal tuvo una especial saña contra la infancia y contra las puñuke (mujeres/madres) en particular.

Las lamngen(hermanas), una de ellas embarazada con 40 semanas de gestación, fueron gaseadas en el interior de sus propias rukas (casas); sacadas a la fuerza, a la intemperie con sus bebés de 1 y 4 meses en brazos.

Golpeadas y torturadas fueron detenidas junto sus niñxs (5), menores de 6 años.

Una de las detenidas es la Machi Betiana, autoridad ancestral del Puelmapu (territorio ancestral mapuche del lado Este); a la cual le destrozaron su rewe(sitio ceremonial). Con tal acto, buscaron quebrar la espiritualidad de toda una nación que se levanta en la melliwitranmapu (puntos cardinales)

Entre las detenidas también habrían 3 mujeres que estarían circunstancialmente en el lugar porque eran atendidas por la Machi Betiana con medicina mapuche, provenientes de la Pampa, Buenos Aires y Chubut.

Alterar el rewe, el centro vital de una machi, es buscar alterar el piwke (corazón) de toda una Nación. Es un echo profundamente grave, que afecta a todo el universo territorial.

Anteriormente también sufrió ataques de quema y pérdida de sus pertenencias. El hostigamiento es incesante.

Mientras las fuerza represivas saqueaban las pertenencias de la Lof, los oficiales se encargaron de no dejar nada en pie; pero Anibal Fernandezlo vivió diferente…Habría que preguntarse si también el “desalojo de Guernica” lo describirá como un acto pacífico “sin ni siquiera un rasguño”…:

“En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con la orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina (PFA), con el cometido de cumplir la manda judicial”. Y destacó que “el ingreso se hizo sin armas letales”.

En esta línea, enfatizó: “No ha habido ninguna clase de represión, ni siguiera un rasguño”. “Las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado”. En tanto –continuó– “los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia SENAF”.

Además, el ministro detalló que “la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, constataron lo manifestado y recorrieron el campo en cuestión en el helicóptero de la PFA, reconociendo el terreno”.

NIÑOS DESAPARECIDOS

Mientras Fernández omite la violencia sostenida y el pánico generado a menores desde su cómodo escritorio, repudiamos cada palabra; ya que lxs Integrantes de la comunidad tuvieron que buscar protegerse de las balashuyendo al cerro, muchos de los pichikeche (niñxs ) escapaban de los disparos y aún siguen sin aparecer. Esto sucedió a partir de las 7 am y durante todo el día se impidió el acceso para su rescate.

“Siendo las 18:15 del día 4 de octubre, estamos en el retén de la ruta 40,a más de 5 km de la comunidad lafkenwinkulmapu, las mamás y abuela, de niños que permanecen en el territorio,  solicitando ingresar a buscarlos; pero los oficiales negaron el acceso. Necesitamos entrar hasta el lugar y traer a los niños que están allí. Desde hace más de diez horas no sabemos de ellos! Niños de 6 a 17 años, además de varias mujeres! Pedimos difusión! Defensora de niños y niñas,organismos de la infancia,que se hagan eco de esto Y que está situación se resuelva

Estas son las palabras de las puñaña, abuelas y madres de los niños mapuche, que el Estado aterroriza por el solo echo de asumir sus derechos de vida e identidad.

Los pichikeche (niñxs) de la lamngen machi Betiana fueron entregados del SENAF a María Nahuel, su madre, pero el reclamo persiste por los menores que aún a horas de la noche,  continúan en el Winkul(montaña).

 “ROCA VOLVÉ: NO TERMINASTE TU TRABAJO”

Así se expresaban el domingo pasado, “los vecinos de Villa Mascardi”, en su marcha “pacifica”, donde pedían represión y desalojo inmediato a las comunidades mapuche.
El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi,  el reconocido actor Diego Frutos, convocó a un nuevo“banderazo patriótico” por redes sociales.
El lema de la protesta fue “basta de terrorismo en la Patagonia”.

La movilización fue acompañada por quienes integran el agrupamiento “Consenso Bariloche” y sus lacayos serviles. A falta de la imponente presencia física del Gral Roca, Bullrich encabezó la marcha, orgullosa de su linaje genocida.

En la movilización, la ex montonera expresó:  “a las comunidades se les pueden otorgar tierras, pero no aquellas que ya tienen dueños, títulos de propiedad. Se les usurpan las casas, con violencia, esto ya pasa a ser terrorismo. A cada acción, debe haber una acción penal, y esto debe ser conjurado penalmente, y ser dictado el desalojo de manera inmediata, y el Comando conjunto tendrá que actuar rápidamente”.

La lectura primaria podría decir que la represión surge entonces a pedido directo de estos sectores, quienes se reunieron para exigir que no se respete el relevamiento histórico, ni los tratados adquiridos en la Constitución argentina, ni los convenios internacionales en base a derechos indígenas; sino mas bien, que se desconozca todo lo anterior para garantizar el apoyo formal militar, y asícontinuar gestando el camino hacia la “pacificación y sustentabilidad” que propone este proyecto, destacando su filiación a la Agenda 2030; la cual requiere despoblar el territorio para usufructuar con las tierras mapuche.

“CONSENSO BARILOCHE” aúna criterios foráneos de élite; y como en tiempos pasados, tiene sus sponsor de alta gama para “pacificar” la Patagonia y entregar las tierras y lagos a sus potenciales dueños extranjeros.

Pero esto lo hace con el aval del kirchnerismo/peronismo aunque los medios rastreros oficialistas, se la den de “progres” y “pluris”, y  quieran hacer ver otra cosa.

Las nuevas políticas globales en materia de “cambio climático” , “energías renovables“y “sustentabilidad” resuelven la expropiación de tierras nativas, es un acuerdo firmado desde el 2015 y asumido por cada presidente (Arg/Chile, etc); ya que lo acordado es que las ONGs y organismos internacionales tienen mayor criterio y capacidad para cuidar el medio ambiente: en síntesis, es un robo colonial con guante blanco.

En el sitio web de “Consenso Bariloche”, se plantean afiliaciones,  misión y objetivos:

“Nuestro espíritu es el de llevar adelante acciones que visibilicen la problemática del otorgamiento de tierras para fortalecer los lazos en común promoviendo, siempre, el diálogo como mecanismo para lograr consensos.

• Llevar adelante acciones de visibilización e identificación de tierras públicas destinadas al uso recreativo, deportivo, cultural y social por la comunidad de Bariloche y quienes la visitan.

• Concretar acciones de protección, cuidado y prevención del medioambiente de Bariloche y sus alrededores.”

En el 2021 se dio inicio al primer encuentro de “Consenso Bariloche” denominado “1° Foro por una Patagonia sustentable y en paz”. El 14 de septiembre de 2022, fue el

2° Foro que podría considerarse superador en materia de racismo y cinismo.

Aquí dejo link de  https://consensobariloche.com/mesa/

¿A caso alguien puede pensar que Bulrich o Frutos, Lewis o empresarios de Emiratos Arabes están más capacitados que la Machi Betiana o cualquier de los pichikeche (niñxs) de la WinkulMapu, para cuidar del territorio y preservarlo para las próximas generaciones??

Seamos honestos! Cualquier comunidad mapuche es mas sustentable (capacidad de autoabastecerse a largo plazo, sin dañar el medioambiente y promoviendo el desarrollo) que cualquier abanderado de la Patria o de la ONU.

La nación mapuche no es el enemigo interno, es quien defiende la soberanía ante una agenda extractivista global:

Como explicábamos, en 2015, los países coincidieron en la necesidad de un “financiamiento integral para el desarrollo”.

Ellos adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible, logrando un nuevo acuerdo mundial sobrepolíticas territoriales, de salud, de soberanía, de genero, de tecnología y de cambio climático: AGENDA 2030

El 2 de agosto de 2015, los Gobiernos se unieron detrás de esta agenda cínica y perversa que contiene 17 objetivos para el supuesto desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que dicen buscar erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030.

Esta es una agenda diseñada por el Foro Económico de Davos, los Reyes Monarquicos, el Banco Mundial, La Banca Morgan, los Rothschild, Rockefeller Foundation, el Vaticano: la élite económica global, los que mueven los hilos de los títeres de cada Estado actual. NADIE LA VOTO

Esta es un agenda diseñada para el control, la hipervigilancia, la aniquilación de las soberanías e imposición de nuevas tecnologías que atentan contra nuestra salud y vida natural.Los agentes de esta agenda vienen por todo, aquí algunos de sus representantes:

Elsztain – Sutton: Elsztain Presidente de IRSA -una de las compañías de Real Estate más grandes de la Argentina, de IRSA Propiedades Comerciales, propietaria de 15 centros comerciales y edificios de oficinas, del Banco Hipotecario y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro; es director empresarial del hotel LLAO LLAO, quien junto a Sutton, busca instalar un nuevo hotel, ostentoso, de 5 estrellas en la zona.

Grupo Burco: Es un grupo de más de 20 socios de empresas anónimas de Bélgica, conocidos por apropiarse ilegalmente de más de 24.000 hectáreas a valores irrisorios para proyectos vacacionales, turísticos de elite. En este grupo están involucrados los representantes de Josep Lewis.

En el 2013, el Juez penal de Viedma Favio Martín Igoldi procesó a tres ex funcionarios provinciales por “fraude a la administración pública” y “administración fraudulenta” en una causa vinculada con la venta de tierras fiscales en la Zona Andina a precios irrisorios y con fines de triangulación para beneficio de privados. Sin embargo, los empresarios compradores de esos lotes -Van Ditmar, Midlin, Bergter, entre otros- fueron beneficiados con la falta de mérito, aunque quedó demostrado su proceder “despreciable”, según el fallo. El magistrado ordenó al fiscal que investigue a Joseph Lewis por posibles delitos de orden tributario.

https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2013/11/14/38942-escandalo-con-tierras-fiscales-procesan-a-ex-funcionarios-y-salvan-a-privados.

Dentro de estas propiedades se concentran el Cerro Carreras Nevado Mayor, la División de las Aguas con Actividad Glaciaria, las nacientes del Rio Chubut, Caleufu, Foyel y Villegas: la reserva de agua dulce con especial interés hidroeléctrico.

Estas tierras, son comprendidas para el Estado Argentino como tierras fiscales, tierras de frontera que no deben ser vendidas a extranjeros.


Emiratos Árabes,  Grupo Roemmers (empresarios de laboratorios químicos y farmacéuticas), Zorreguieta (princesa de Holanda, hija de un militar de la última dictadura cívico militar), el Grupo Benneton, el Grupo Lewis y por ultimo Parques Nacionales.

Todos estos nombres también son grupos empresariales que rodean la LafkenWinkulMapu, y que están instalados en zonas de comunidades, en lo que sería zona de El Bolson, comarca andina del paralelo 42. (https://agenciaparalalibertad.org/banderazo-patriotico-antimapuche-en-defensa-de-inversores-extranjeros-para-el-negocio-inmobiliario-y-la-apropiacion-de-tierras-ancestrales-contra-la-naturaleza )

EL UNICO ENEMIGO INTERNO ES EL ESTADO GENOCIDA:

NO SOY PLURINACIONAL!

INCHE MAPUCHE NGEN!

***Al cierre de esta nota (22hs), se avisa que gendarmería dio permiso de ingreso a las lamngen (hnas) para buscar a lxsniñxs.

Hacemos responsables  a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Arabela Carrera de lo que pueda acontecer en las próximas horas.

Aparición con vida de todos lxsniñxs mapuche

Libertad a todas lxspresxspolíticxs mapuche

Libertad a la Machi Betiana

Desmilitarización del Wallmapu

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Arabela Carrera son responsables

Rafael Nawuelyem presente , Elías Garay Yem presente!

MARICHIWEU! MARICHIWEU! MARICHIWEU! MARICHIWEU!