(Por Bárbara Taboada /APL) Luego de la represión llevada a cabo, este 4 de octubre, por el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en coordinación con la Gobernadora de Río Negro Arabela Carrera, contra la comunidad LafkenWinkul; hubo toma de cautivas, extremas vejaciones y una exhaustiva vulneración de derechos.
Por orden de la jueza federal Silvina Domínguez se dictaminó este 5 de octubre, el “traslado inmediato” al complejo penitenciario IV de mujeres de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, cuatro de las lamngen (hnas) secuestradas durante el brutal operativo.
Este traslado inmediato a más de 1600km de Furiflofche (Bariloche) se realiza porque la jueza determina que: “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres” en Río Negro; y por tanto el traslado debe de accionarse con rapidez.
LA CACERÍA, EL ATROPELLO Y EL TRASLADO DETERMINADO
Silvina Domínguez, quien esta a cargo de la causa, también había ordenado trasladar a la Unidad 31 de Ezeiza de Buenos Aires a la lamngen machi Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil; pero según fuentes judiciales, la defensa actuó impidiendo la acción, ya que tienen bebés de pocos meses; por lo que decidió que permanecerán detenidas en Bariloche debido a que aún están amamantando. Como si esto fuera poco, Romina Rosa, la lamngen que fue torturada, gaseada,con 40 semanas de gestación; dio a luz detenida e incomunicada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.
Es importante señalar que la jueza federal aún mantiene el secreto de sumario en la causa iniciada a partir de las detenciones.
Se solicita difusión y acompañamiento por parte de lamngen y personas concientes que estén en Buenos Aires y alrededores.
Hacemos responsable a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández y Gobernadora de Río Negro Arabela Carrera del actuar racista, misógino e inhumano de cada acción desplegada; la cual a través de los medios cómplices busca gestar con impunidad, el odio sobre la nación mapuche y sus integrantes.