NGULUMAPU – CHILE

Machi Celestino Córdova: “Nuestro feyentun nos mantendrá firmes”

(Por Bárbara Taboada / APL) Si hay alguien que sabe de resistencia es nuestro machi Celestino Córdova, autoridad espiritual ancestral de la nación mapuche, el cual se encuentra cautivo del Estado chileno desde el 2013; condenado injustamente a 18 años de prisión, en los cuales ha llevado a cabo extenuantes huelgas de hambre exigiendo a las autoridades de Chile se respete su derecho de vida y el convenio 169 de la OIT para toda persona originaria privada de su libertad. Celestino Córdova fue privado de su libertad física, pero jamás el Estado podrá arrebatarle su condición de machi; ya que su rol fue dado por fuerzas no humanas que sostienen el feyentun (creencias/ espiritualidades/universo vivo/) mapuche y es desde allí donde siempre nos indica estar presentes; porque ante la devastación, el arrebato, la criminalización, la contaminación y el extractivismo que trae enfermedad y muerte solo contamos con nuestra fuerza creadora, y la convicción de que aquí fuimos enviados para proteger los territorios y la vida.

No olvidar que el machi, como todos los presos políticos mapuche es víctima de montajes, y de una sostenida e histórica persecución racial al pueblo nación mapuche en pos de continuar despojándonos de nuestras tierras ancestrales y negociándolas al mejor postor.
No olvidar que tanto Chile como Argentina son naciones impuestas que nacen de la apropiación, del asesinato a nuestras autoridades y de la represión constante a quienes delatan la verdad silenciada.

No olvidar que en sus modelos europeizados de concebir la vida jamás hubo lugar para el espíritu.

A continuación compartimos comunicado, con la intención de atender el llamado:

A la opinión pública nacional e internacional

A todas nuestras autoridades tradicionales

A todo nuestro pueblo nación mapuche

En estos días donde la represión ha caído con dureza en diversos territorios que están en pie de lucha, es importante destacar a nuestros peñi y lamngen que siguen en el proceso de recuperación de nuestro territorio. Solidarizamos con todos ellos y valoramos la resistencia que han tenido a lo largo de este tiempo. Sabemos que es un tremendo sacrificio y costo humano cuando se trata de una resistencia digna y consecuente. Ya que se sufre constantemente represion, persecución y hostigamiento, por parte de los distintos aparatos del Estado chileno y argentino. Lo que incluye a los privados de libertad por causa mapuche. Independiente de donde se esté, ya sea en un CET como en el caso del Machi Celestino u otro régimen cerrado como una cárcel.

Así también saludamos con mucha humildad y con tremendo respeto a todos nuestros peñi y lamngen que perteneciendo a nuestro pueblo mapuche hoy pretenden asumir un desafío distinto dentro de la institucionalidad del Estado. Siguiendo el camino de la defensa de nuestros derechos como pueblo. Debemos señalar del mismo modo, que es un camino momentáneo en función de profundizar con nuevas conquistas en el ámbito de nuestros derechos como pueblo mapuche y otros pueblos originarios, pero creemos que no es recomendable aferrarse y definirse en ese camino de lucha.

Sin lugar a dudas, la reconstrucción de nuestro pueblo, pasa necesariamente por el respeto y el buen entendimiento entre nosotros. Por lo que mutuamente debemos valorar, respetar y respaldar cada paso que se dé en cualquier territorio según sean sus convicciones. Como así claramente lo han señalado nuestros kuifikecheyem. Es importante señalar que debemos dejarnos guiar por nuestra creencia espiritual, nuestro feyentun mapuche, que es lo que nos mantendrá firmes en la resistencia y en la lucha. Como guía principal de todas nuestras acciones. Sobre todo en estos tiempos difíciles, en que hay que mantenerse firmes en la defensa de nuestra madre tierra. Por lo tanto, hacemos el llamado nuevamente a la unidad, a reencontrarnos como pueblo en un diálogo interno profundo y guiado por nuestros antiguos, y continuar por el camino de los grandes trawun que ya se han realizado, y que necesariamente se debe dar continuidad.

Por la recuperación del territorio espiritual para avanzar en la recuperación del territorio ancestral!!

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Machi Celestino Córdova, familia y vocería.

Comunidades en respaldo al Machi Celestino

Red de apoyo

Abril del 2021

Dejar una respuesta