Machi Celestino sufre accidente en cárcel de Temuco, tras 53 días en huelga de hambre

(Por Bárbara Taboada/APL) En la mañana del jueves 25 de junio, el machi se dirigía a enfermería. En el trayecto sufrió un desmayo por baja de azúcar, ya que el estado es delicado a causa de su huelga de hambre. Tras desvanecerse, no solo perdió la consciencia; sino que sufrió heridas enla mano, la rodilla y la cabeza.  Su médica LeonorOlate pudo ingresar a verlo en la mañana, y pidió traslado urgente para que se hagan los estudios correspondientes yasí descartarfracturas. En estos momentos, el machi se encuentra nuevamente en cárcel de Temuco y estable dentro de su situación de gravedad. Asimismo, Leonor expuso que:“la salud de Celestino es delicada y va en riesgo a medida que se prolonga la huelga. Su corazón late lento, y el deterioro en su salud lo expone a nuevos desmayos”. Recordemos que el machi Celestino Córdova está en huelga junto a los lamngen en cárcel de Angol hace mas de 50 días, pidiendo se aplique el convenio 169 de la OIT, que señala que en el caso de los pueblos originarios, se debe otorgar el lineamiento adecuado al encarcelamiento en su art. 10.2.

Por tal motivo, este martes 24 de junio, autoridades y familiares de presos políticos mapuche realizaron una caravana hasta la ciudad de Temuco exigiendo escucha a la demanda de los huelguistas. Allí, hicieron entrega al intendente de “La Araucania” una carta dirigida a Piñera, en la cual dejan en claro que cada uno de los lamngen mapuche encarcelados son prisioneros políticos; y esto se debe a una persecución política y judicial que el Estado ha asumido con el objetivo de golpear a toda la nación mapuche.

A continuación compartimos el comunicado enviado porla red de Apoyo al machi Celestino Córdova:

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales, a todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha: Hoy a 53 días de huelga de hambre de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, queremos informar que hoy ha sufrido un accidente al interior de la cárcel de Temuco.

Se ha caído de la escalera camino a la enfermería que queda en el segundo piso.

En su actual estado de debilitamiento físico en ascenso, queremos denunciar la irresponsabilidad de gendarmería de Chile y la falta de cuidado a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova.

Es gendarmería el que hoy está a cargo y debe velar por la integridad física en las actuales circunstancias.