Mar libre, siempre

(Por María Cristina de los Reyes/ APL)La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras celebró este 4 de enero el segundo aniversario del primer Atlanticazo, el que convocara a miles de personas en las calles de Mar del Plata por primera vez el 4 de enero de 2022. Como hace veinticinco meses, todos los 4 de cada mes, en coincidencia con el día elegido por el pueblo de Chubut para manifestarse contra la megaminería, en Mar del Plata el proyecto del gobierno de Macri y la entrega del Mar Argentino a las corporaciones petroleras, efectivizado por el gobierno del FDT, se repudió en las calles y cerró con asamblea abierta y festival. El panorama actual confirma que las elecciones pasan y los extractivismos quedan, ahora desembozados.

Todos los 4 de cada mes nuestra Asamblea y asambleas en once ciudades del litoral atlántico en rechazo al petróleo offshore,salimos a las calles, a las plazas, a la playa, desde el Partido de la Costa hasta Ushuaia. Nos hermana la resistencia ante un proyecto de entrega y de muerte, la solidaridad mutua, la organización como Red de Comunidades Costeras y el apoyo a todas las luchas por la soberanía sin demagogia. Soberanía de cuerpos y territorios, gobierne quien gobierne. Soberanía que nos hermane con los pueblos que luchan por su liberación, en nuestro país, en Latinoamérica y el mundo.

En octubre 2023, empresas extranjeras y nacionales relacionadas con la industria hidrocarburífera, YPF, burocracias sindicales, por decisión del gobierno nacional, – con la In-Justicia a su favor -, iniciaron la exploración sísmica a 300 km. de las costas de Mar del Plata. Vienen por más, vienen por los dieciocho bloques entregados por míseros porcentajes de regalías y subsidios multimillonarios, para destruir una de las mayores reservas de oxígeno del planeta como son los mares, para romper el equilibrio ecosistémico del Mar Argentino iniciado ya con la exploración sísmica, que continuará, de no frenarla a tiempo. Y ese es nuestro compromiso, porque somos naturaleza, porque somos mar, tierra, agua y aire. Porque somos una especie más entre las que van quedando sobre este planeta malherido.

Con la emoción contenida ante tantas injusticias, con el repudio a las políticas extractivistas que se profundizan gobierno tras gobierno, con la resistencia que crece en la ciudad “feliz” que tiene una de las mayores tasas de desocupación y precarización del empleo, con la bronca ante el verso de la libertad que destruye lo poco que quedaba, cientos de marplatenses convencidos de que la lucha está en las calles y es urgente ponerle el cuerpo, autoconvocados, compañeros de ongs, asambleas socioambientales, artistas, movimientos y organizaciones políticas participaron en la marcha, asamblea abierta y un cierre con poesía, músicos en vivo y baile.¡Fuera, fuera petroleras! ¡Vení peluca, vení mirá, las petroleras en el mar no pasarán!, fueron algunas de las consignas surgidas de la creatividad de colectivos que no se rinden por más que nos amenacen.

Mar libre siempre: de exploración sísmica y plataformas petroleras, de contaminación por plásticos, vertidos industriales y agrotóxicos, de depredación por sobrepescay redes de arrastre, de un DNU que autoriza a barcos extranjeros a pescar en nuestra plataforma continental.

“Mar sin petróleo, tierra sin fuego, aire sin venenos” fueron los “Tres deseos” de Naty Bericat en su poema, leído por la autora, que sintetizanel deseo de toda luchaantiextractivista.

@marlibredepetroleras en Facebook e Instagram, @marlibredepetro en Twitter

¡Les esperamos el próximo 4 de febrero en el 26º Atlanticazo!