Murió la cantante Helin Bölek tras cumplir 288 días en huelga de hambre.

(Por Fernanda Giribone/APL) La cantante turca Helin Bölek de 28 años falleció este viernes tras pasar 288 días en huelga de hambre contra la persecución política, la represión Estatal y la ilegalización de su grupo, Grup Yorum. Pedía también por la libertad de siete presos políticos miembros de la banda de música.  El grupo también tiene a otro integrante en huelga de hambre, Ibrahim Gökçek. Bölek habia iniciado la protesta junto a Gökçek, y el pasado 11 de marzo ambos habían sido hospitalizados por la fuerza, debido al gran deterioro de su salud. Tras pasar seis días hospitalizados en contra de su voluntad, y por negarse a recibir asistencia médica, fueron dados de alta.  El colectivo musical Grup Yorum, que desde su nacimiento en los 80 ha cambiado sus integrantes en varias oportunidades y cuenta con decenas de miembros, ha sido foco de persecución por sus canciones de contenido de izquierda y antiimperialista, durante años. Desde el 2016 ha sufrido la detención de cerca de 30 integrantes, han sido prohibidos y censurados, y la policía ha intervenido en diez ocasiones sus lugares de ensayo. El Gobierno turco lo vincula al Partido-Frente de Liberación de los Pueblos Revolucionarios, designado por Turquía como una organización terrorista, y por ello los persigue y hoy mantiene a siete de sus miembros encarcelados.

Grup Yorum, fundado en 1985 por un grupo de amigos, se popularizó en Turquía durante los 90 por sus temas contestatarios, y la combinación de los folclores kurdo y turco. A pesar de la persecución y las múltiples detenciones y de prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados. El grupo publica también una revista de arte y cultura llamada Tavir, y administran un centro cultural en Estambul llamado İdil Kültür Merkezi.

Aunque el entierro será hoy, en la tatde de ayer numerosas personas homenajearon a Bölek por las calles. Ibrahim Gökçek, que continúa su ayuno de muerte, se unió al acto en silla de ruedas.