Nueva Misión Humanitaria a Paraguay

Entre el 18 y 31 de julio de 2021, delegadas y delegados de diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, en representación de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas, desarrollarán una nueva Misión Humanitaria en Paraguay. El pasado jueves, voceras y voceros de misión realizaron una Conferencia de Prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia, en Buenos Aires, para explicar el alcance y los objetivos del viaje. “Hoy estamos anunciando la cuarta misión que se hace al país hermano, al pueblo hermano que está siendo avasallado por una política infanticida. En la anterior misión, tratamos de instalar en la comunidad y los medios este grave tema que es la desaparición de Lichita y el acto de fusilamiento de dos niñas de 11 años, dos niñas que iban con ropita de niñas, estaban en un campamento porque iban a ver a sus padres, madres y familiares”, señaló Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Matanza.

Los testimonios recogidos por Naciones Unidas por parte de una de Tamara Anahí Oviedo Villalba (15) y Tania Tamara Villalba (19), testigos presenciales del operativo de la FTC, confirman las denuncias realizadas por diversas organizaciones de Argentina y Paraguay sobre la ejecución, luego de la detención, de las dos niñas de 11 años el pasado 2 de setiembre durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército, que fuera presentado como “exitoso” por el propio Mario Abdo Benítez. 

Nosotros vamos a viajar, como organizaciones de Derechos Humanos y vamos a recorrer todo el territorio donde estuvieron las niñas, para lo cual pedimos al gobierno paraguayo absoluto respeto y libertad de movilización en el territorio donde fue vista por última vez Lichita, el 30 de noviembre del año pasado”, acotó Pimentel.

El 4 de febrero del 2021, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en YbyYaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”. De igual manera, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita.

Lichita es una niña migrante, desde ese punto de vista entendemos que el Estado argentino debe seguir reclamando a Paraguay, así como ya lo hizo por el caso de las niñas. En esta comisión de solidaridad nosotros vamos con la tarea de la verificación y promoción de los DDHH, es la labor que siempre realizamos, la solidaridad a veces es escasa, pero con todo el esfuerzo iremos a las comunidades y estaremos enseñándoles a Paraguay que los pueblos no están solos. La aparición con vida de Lichita es urgente, y el Estado paraguayo debe responder”, señaló Alexander Angulo, integrante del Movimiento Popular Nuestramérica y la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Durante la Misión Humanitaria que viajó en marzo del 2021, mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas PaĩTavyterã en la zona del Cerro Guasu, se pudo constatar que el Estado paraguayo no desplegó los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita.

“Paraguay no está solo, como no está solo ningún pueblo que pelea, no queda más que abrazar con solidaridad con los campesinos y al pueblo trabajador de Paraguay, esa es nuestra historia, es nuestro presente y es la esperanza que tenemos, vamos a exigir la libertad de Carmen, así como exigir la libertad de Laura Villalba.” Alicia Machado Movimiento Rebelión Popular/ Asociación Civil contra la Violencia Institucional

Laura Villalba es madre de María Carmen, una de las niñas argentinas asesinadas en Paraguay el 2 de septiembre de 2020. Se encuentra detenida y aislada en la cárcel militar de Viñas Cue desde el 23 de diciembre de 2020, cuando buscaba a su sobrina “Lichita”, desaparecida desde el 30 de noviembre. Para el Estado paraguayo, cumplir el rol de maternar es un delito y tal es el ensañamiento contra las mujeres que buscan a sus desaparecidas que hasta hoy Laura es acusada de terrorismo, asociación criminal, resistencia, transgresión a la ley de armas e incumplimiento al deber de cuidado.

“Esta misión busca denunciar nuevamente la irregularidad del rol del estado paraguayo en cuanto a la búsqueda de Lichita, no toleramos y nunca toleraremos la desaparición de personas aunque esto implique por parte de autoridades paraguayas la persecución de compañeros y compañeras de la misión, la única forma de seguir insistiendo en la aparición con vida de Lichita es movilizados en territorio, buscando adhesión de organizaciones solidarias para encarar esta tarea que nos alienta y fortalece”, enfatizó Germán Lovari, del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.

Como parte de una estrategia de amedrentamiento ya conocida por aquellos gobiernos autoritarios e infanticidas, y en este caso el de Mario Abdo Benítez, instituciones del estado paraguayo – como la Fiscalía General-  lejos de inmiscuirse en la denuncia de este crimen de lesa humanidad, han manipulado a pobladores indígenas de la zona a hacer declaraciones públicas para desacreditar la misión humanitaria y por ende, la meritoria tarea de exigir justicia por las niñas.

“Pedimos al Gobierno argentino, a los legisladores y representantes que sigan de cerca esta misión que se cumplan con los mecanismos para tener justicia por el asesinato de las niñas y la aparición con vida de Lichita, así también exigimos la libertad de Carmen Villalba y  Laura Villalba. Como organismos de Derechos Humano sque seamos respetados por el Gobierno paraguayo y que se garantice el trabajo de la misión, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estaremos atentas ante esta situación de extrema violación de los derechos humanos, queremos una paz respetada”, sentenció Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Conferencia de Prensa en Asunción

Como inicio de las actividades de la IV Misión Humanitaria a Paraguay, las organizaciones participantes realizarán una Conferencia de Prensa este Lunes 19 a las 10:00 hs. frente al Panteón Nacional de los Héroes (Palma c/ Chile).

Durante la conferencia de prensa se explicará la agenda de actividades a ser desarrollada tanto en Asunción como el la zona Norte de la Región Oriental hasta el 31 de agosto próximo.

Correo: dondeestalichita@gmail.com

RRSS: DÓNDE ESTÁ LICHITA

Info y contactos:

0984854783

0982292653