(Por Bárbara Taboada /APL) En el transcurso de estos días, los medios de incomunicación escupen odio y racismo explícito contra la nación mapuche: “terroristas”, “violentos”, “delincuentes”, “ladrones” son los términos escogidos para desvirtuar la raíz del problema: la usurpación territorial y el genocidio sostenido.
Desde hace poco mas de 147 años, se asume la existencia de una patria ficticia denominada Argentina, la cual desde su génesis, saquea tierras nativas para entregarlas a intereses extranjeros a cambio de “un pequeño vuelto”.
A ambos lados de la cordillera, la ignorancia abunda en materia de historia y memoria. ¿Por qué razón será que el Estado Argentino busca brindar su soberanía a los Ingleses y/o Emiratos Árabes en vez de cuidar las nacientes de agua, bosques y lagos?
Evidentemente la patria no existe, solo existen los negocios…
En la Lof Winkul Mapu habitan muchos niños y niñas que merecen una vida digna; pero Lewis y Benetton tienen el dinero y el poder para corromper lo que haga falta con total impunidad, y por sobre todo, tienen amigos poderosos con quienes comparten agenda.
Es tanta la ignorancia de este país, que el común denominador desconoce que Argentina ya no existe, y que desde el 2015 se pactó la entrega de la soberanía toda a los planes del Foro Económico Mundial..
Mientras tanto…
¡REPRIMAN! Se escucha en la TV, ¿SE CREEN QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIEREN? ENVIEN A GENDARMERIA YA!!
¿Esto es discurso del odio o solo aplica a blanco/as?
*Al cierre de esta nota, se comunica que la Policía de Río Negro intenta ingresar al Lof Lafken Winkul Mapu. Denuncian varias detonaciones en contra de la comunidad.
Se solicita difusión, presencia y acompañamiento
Desde la comunidad mapuche Lof Winkul Mpau se expresa el siguiente comunicado:
Nosotros hijas e hijos del Relmu lafken junto a nuestro weichafe Rafael Nahuel Iem.
Manifestamos la situación que estamos atravesando cómo lof. de persecución, hostigamiento, judicialización, racismo, montajes y demás provocaciones por parte de los winka en especial Diego Frutos, quien contratando patoteros en reiteradas ocasiones han tiroteado a la comunidad y hostigado de distintas maneras.
Además, ha entrado al territorio en varias ocasiones custodiado por la gendarmería metiéndose por el monte y haciendo espionaje, como él mismo reconoció en los medios masivos de comunicación; estas son situaciones que se han ido acrecentando, evidenciando la complicidad estatal y de los mismos medios que fomentan el racismo, al igual que lo hicieron en el 2017, previo al asesinato del weichafe Rafael Nahuel Iem, en nuestro territorio.
También este títere del empresariado y de las multinacionales es parte de grupos o foros racistas como el consenso Bariloche o su ficticio grupo de vecinos de Villa Mascardi, cuando en realidad ni siquiera vive por aquí y tampoco tiene la necesidad, ya que cuenta con varias propiedades en Bs.As. y otras provincias, propiedades que fueron cedidas por los distintos gobiernos de turno.
Frutos es también un empleado del Pro, de la mano de los Macri, Bulrrich, etc. que usan a la comunidad para sus manejos en función de sus campañas políticas. Mientras los medios, como decíamos antes, fogonean a la población, a cambio de millones, esta marioneta de los poderosos, alega tener un título de propiedad, obtenido de quienes usurparon nuestras tierras torturando, esclavizando y matando a nuestros kuifi keche iem.
Mientras ellos tienen balas, nosotros tenemos piedras y el respaldo de todos los newen, ñgen y fvchakecheiem, para ejercer nuestro derecho a la autodefensa.
Para nosotros fue, es y será territorio ancestral Mapuche. Nunca va a valer su codicia y papeles más que la sangre derramada de nuestros kuifi keche iem.
Por lo expuesto, reivindicamos nuestra recuperación y control territorial del cuadro «La Cristalina» que hoy pasará a ser parte del Lof Lafken Winkul Mapu, bajo nuestro cuidado y protección donde desarrollaremos nuestra vida mapuche.
La sangre derramada de nuestros ancestros no se negocia. por ello, lucharemos con nuestra vida si fuera necesario.
Weichafe Rafael Nahuel Iem mongeley taiñ weichan mew.
Llamamos a las pu Lofche, a seguir resistiendo y a seguir recuperando territorio.
Caminamos Sin miedo y con nuestra verdad.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!
Marichiweu!
Lafken winkul mapu lof. Relmu Lafken mapu.