“Parece que un proyecto privado vale más y tiene más poder que la vida y el derecho de nuestros pueblos”

(Por Kuña Mbarete/APL) Este lunes a las 18 hs en “La Comisión por la Memoria” ubicada en calle 54 N°487 (e/4 y 5) de la ciudad de La Plata; la comunidad IWI IMEMBY convoca sindicatos, organizaciones agrarias, sociales, campesinas, de pueblos originarios, etc. a una reunión para decidir un camino a seguir ante la falta de respuestas de la municipalidad y del Intendente Julio Garro. Los tiempos de la tierra no pueden adaptarse a los de la burocracia estatal y empresarial (más aún cuando la intención no es la resolución de conflictos). La comunidad necesita respuestas para poder empezar a cultivarla durante el verano. La no resolución del conflicto en tiempo y forma pone en una situación de desventaja a sus miembros, que de repente se encontraron con que no tienen esos terrenos para poner en práctica sus conocimientos ancestrales. Ante este atropello,  reproducimos la convocatoria surgida desde el Consejero General de la Comunidad Iwi Imemby (hijos de la tierra): Contacto: Cel 11-5025-8523/ Hijosdelatierraiwiimemby@gmail.com

“Las familias integrantes de la Comunidad Ava Guaraní “Iwi Imemby” denunciamos que continúa el conflicto con la Municipalidad de La Plata por las tierras que legítimamente nos pertenecen.

Llamamos a organizaciones, defensoras de los derechos de los pueblos originarios, org. sociales, agrarias, sindicatos, etc. a sumarse a una convocatoria a reunión multisectorial el lunes 21 a las 18hs en “ La comisión por la Memoria”    para decidir qué hacer ante semejante atropello

El 26 de febrero de 2019, el intendente de La Plata, cumpliendo una decisión de la Defensoría del Pueblo Nacional que invocaba la ley nº 26160., cedió 4 has. de tierras para producir a nuestra Comunidad originaria Ava guaraní “Iwi Imemb´y” en la localidad de Abasto mediante un contrato de comodato por 99 años, decreto que fue refrendado por unanimidad por el Consejo Deliberante el 15 de octubre del 2020.

Apenas nos trasladamos al nuevo predio se presentaron fuerzas policiales y sin orden judicial exigieron el desalojo alegando que el predio pertenecía al club Gimnasia y Esgrima. Mostramos los papeles que acreditaban nuestra propiedad y no nos retiramos, pese a que las amenazas se reiteraron y crecieron en violencia al presentarse un miembro de la barra brava del Club.

Nuestra firme decisión de defender nuestro derecho y la actitud solidaria de distintas organizaciones que desde hace años nos acompañan en el reclamo obligó a que se abriera una instancia de negociación con la Municipalidad.

La Municipalidad reconoció que esas tierras son legalmente de la comunidad, y que fueron cedidas por error, ya que según dicen estaban destinadas a espacio verdes, por lo que se comprometieron a resolver el conflicto ofreciendo en compensación tierras similares, en cuanto a extensión, ubicación y aptitud para la producción a las mencionadas.

Hasta el momento a pesar de varias reuniones no han ofrecido ninguna solución. Nos ofrecieran tierras que resultaron estar parcialmente ocupadas o pertenecientes al parque Industrial lo que es indignante.

Exigimos que se busquen nuevas tierras, no tenemos intenciones de perjudicar al club Gimnasia ni a cualquier proyecto en el lugar, pero que la Municipalidad se haga responsable del “error” cometido.

 “Cometen un delito al querer quitarnos lo que legítimamente nos pertenecen, es una actitud discriminatoria y racista, nosotros queremos trabajar la tierra, vivir en paz, mantener nuestras costumbres y nuestra cultura, producir según nuestros conocimientos ancestrales, pero parece que un proyecto privado vale más y tiene más poder que la vida y el derecho de nuestros pueblos.”

GUMERSINDO SEGUNDO –

 Consejero General de la Comunidad Iwi Imemby (hijos de la tierra)”