?? ??????? ?? ????́? ?????? ???????́ ?? ??????? ??? ??????? ??? ??́???? ??????

?? ???? ?? ?????????????́? ?? ???? ??????̃??, ????? ?? ????? ?? ???? ??́??? ????????��, ????? ????́? ??????? ?? ??????? ?? ??́???? ?????? ??? ?? ???? ?? ?????????? ?? ????????? ???????? ?? ??????. ?? ????? ??????? ?????, ??? ?? ??? ??????????? ??? ???????? ??? ???????́ ??? ??????? ? ???????? ??́?????, ??????? ????? ? ??????? ???? ? ?????? ????????,  ???????́ ?? ??????? ??? ??????? ???????? ??? ?????????? ???????? ???? ????? ???́????.

En la mañana de este jueves la defensa de María Ovando presentó ante el Juzgado Correccional y de Menores Nro. 1 de Posadas un escrito solicitando la nulidad de la resolución por la cual la jueza Marcela Leiva rechazó in límine el Hábeas Corpus en el cual se solicitaba la libertad de su defendida.

La magistrada rechazó el recurso sin analizar la cuestión planteada y sin cumplir el requisito previsto en el art. 14 de la ley 23098 que ordena que se cite a la persona por cuyos derechos se peticiona.

En la presentación del recurso se había planteado la arbitrariedad y la ilegalidad de la medida de prisión de  María Ovando que se ordenó en el momento de la sentencia condenatoria el pasado 28 de octubre, cuyos efectos se encuentran actualmente suspendidos por la apelación de la condena. La defensa recurrió al recurso de Hábeas Corpus, firmado por la prestigiosa defensora de los derechos humanos Nora Cortiñas, para solicitar que se repare la situación de arbitrariedad e ilegalidad por la cual se mantiene a Ovando en prisión.

Sin embargo, la jueza Leiva rechazó el pedido argumentando que la defensa debía recurrir a las vías ordinarias para corregir tal situación, desconociendo tanto los procedimientos básicos como las garantías que se busca proteger con la acción de Hábeas Corpus que la magistrada, quien recientemente ha rendido concurso para un cargo en la Justicia Federal, no puede desconocer. 

La defensa insiste, en la presentación de la nulidad realizada hoy, en que la vía más expedita para resolver esta situación de ilegalidad y arbitrariedad es el Habeas  Corpus  correctivo, por lo que se solicita a la jueza Leiva que anule su resolución y dé continuidad al trámite.

??? ?? ??? ?????? ??? ???????́ ? ???????? ??́?????:

En la  nulidad planteada  advierten que  la jueza Marcela Leiva, al rechazar el Hábeas Corpus,   consolida la  privación arbitraria e ilegal de la libertad de María Ovando, ya  que la sentencia que ordenó su detención quedó suspendida con la presentación del recurso de casación ante  el Superior Tribunal de Justicia.

 “?? ????????? (…)  ????????? ??????????? ??????????? ? ????????, ??? ???????? ???  ???  ??????????  ????́?  ??  ??????́?  ??????????  ???????????????,  ???  ????? ????????????́?  ???  ??  ??????????  ??  ???  ???????  ??  ???????  ???��?????  ?  ?  ???  ??́?? ?????????? ??? ?????? ?? ??́???? ?? ????????????? ?????, ??? ??????? ?? ?? ????? ?? ???  ???  ??????  ??  ??  ????????  ??��?????  ??????  ????????????????  ? ?????????????????????, ?????????? ????????????????? ??? ?????? ?????? ? ?? ????????́? ???????́???? ?? ??? ????????.” – se advierte en el escrito, en el cual se pone como ejemplo la prolongada e injustificada prisión que sufrieron Cristina Vázquez y Cecilia Rojas antes de ser absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leiva es una de las juezas que condenó  sin pruebas a Cristina Vázquez, Cecilia Rojas y Ricardo Jara, tres jóvenes que estuvieron presos entre 12 y 17 años. Cristina apareció muerta el pasado 26 de septiembre, ocho meses después de haber recuperado la libertad tras la absolución que ordenó la Corte Suprema de Justicia.