Persecución a lxs argentinxs que buscan a Lichita con vida

(Colaborativa) En una maniobra para impedir que la delegación argentina, que arribó este miércoles en misión humanitaria, continúe su viaje al norte del país para dialogar con las comunidades guaraníes del departamento de Concepción, fueron denunciados dos compañeros -que buscan a Lichita Villalba desde hace tiempo- ante la Fiscalía de Pedro Juan Caballero por “atropello a la comunidad indígena de Yvypite”. El embuste fue armado por la perita del Palacio de Justicia, Digna Morilla, funcionaria cercana a la Fuerza de Tarea Conjunta. Así, German Lovari y Saturnino Villalba quedan a merced de la “justicia” paraguaya.

A la vez, el montaje pretende impedir que la Misión Humanitaria cumpla con sus objetivos solidarios en el terreno, dado que presencia de los viajeros incomodó al poder que encabeza Abdó Benítez.Como se sabe, el pasado 2 de setiembre María y Lilian Villalba, de 11 años, fueron secuestradas, violadas, torturadas, vestidas con uniformes “guerrilleros”, y luego la Fuerza de Tarea Conjunta fusiló a ambas nenas. Más tarde, alrededor del 30 de noviembre, esta fuerza -émulo de las SS alemanas- secuestró a Carmen “Lichita” Oviedo Villalba. Y en desaparición forzada permanece aún. El presidente Mario Abdo Benítez celebró el “operativo exitoso” y ahora hasta la ONU le reclama por estos crímenes. En tanto, el pueblo en las calles reclama “¡Que se vayan todos!”, por su gestión desastrosa en la pandemia, la vulneración de derechos y el hambre creciente.

Ni Germán, ni Saturnino “atropellaron” a nadie. Solo buscan en armoníade diálogo con las comunidades indígenas, la aparición con vida de Lichita quien se halla en las garras de las FTC. Por su parte, la delegación argentina seguirá su marcha por la vida, más allá de aprietes y hostigamientos. Responsabilizamos al Estado paraguayo de cualesquiera ataque a la integridad que sufran German, Ssaturnino y cualquier miembro de la comitiva argentina. Aparición con vida de Lichita Villalba.-