“Presman, ensayo sobre la voluntad”

(APL) La muestra “Presman, ensayo sobre la voluntad”  se inaugurará el próximo 9 de octubre a las 18 horas en Avenida Costanera 1336 de la ciudad de Corrientes. La exposición permanecerá abierta los restantes sábados de octubre: 16, 23 y 30 de 18 a 20 horas. “Además de fotografías, la exposición incluye objetos personales y documentación de la época, como archivos periodísticos de la bomba que pusieron en la casa de mis abuelos en el 73, en plena dictadura militar, a raíz del compromiso político y social que practicaban”, sostiene la autora, Amelia Presman. El ensayo fotográfico ofrece una mirada íntima, documental y autobiográfica de Amelio Presman. “Médico psiquiatra, farmacéutico empírico; cuestionador sistemático; militante de izquierda; lector implacable; judío sin ejercicio; propietario de un humor ácido…un ser humano solidario y complejo, ese es papá”, narra su hija. La muestra no aspira sino a dejar en evidencia su tenacidad y su naturaleza, en un ejercicio de memoria familiar y social que se fue urdiendo entre los años 2017 y 2020 y que recién ahora ve la luz.

El lugar elegido para la exhibición es su propio consultorio, el espacio en el que desarrolló su profesión durante 40 años. La propuesta artística incluye también objetos personales y documentos de la época.

Intenté enhebrar fragmentos de memoria, sensaciones y hechos concretos, para narrar su vida como persona y como profesional, facetas que están estrechamente vinculadas. A mi modo de ver, él fue un hombre que logró sortear –no sin esfuerzos monstruosos- las limitaciones a las que se enfrentó. Y esa fortaleza –calculo que él no lo veía así- fue una inspiración.

A papá le colocaron por prevención una vacuna antirrábica a los 16 años, sin tener conocimiento de que estaba vencida. Sufrió una parálisis y le dijeron que no volvería a caminar. Pero caminó. Con botas ortopédicas, y con bastón. La voluntad que tenía la desparramaba: animaba a los demás a no doblegarse, a continuar con lo que tuvieran como propósito.

Las obras podrán ser visitadas todos los sábados de octubre de 18 a 20 horas.

SOBRE LA AUTORA

Amelia Presman es Licenciada en Comunicación Social y fotógrafa. Le apasiona lo documental: en particular las identidades, los vínculos y los rituales. Son tres espacios que generan tramas imbricadas, que se interconectan la una con la otra y generan lecturas superpuestas. En revisión de sus trabajos se observa una necesidad constante de tomar contacto con el Otro y su historia, desnudando las relaciones e historias atravesadas por el contexto cultural, social y económico.

Su formación en fotografía ha sido primero autodidacta, luego formal sin ser organizada desde lo académico de modo estricto.

Ha cursado estudios en el Instituto de Fotografía de San Francisco (CA, EEUU) (2016); Curso Avanzado en el Centro Cultural de la UNNE (2016); Taller Anual con el reportero gráfico Joaquín Meabe (2017); Diplomatura en Fotografía e Investigación Social de la Facultad de Filosofía de la UBA (2018); Ciclo de Formación para artistas visuales en Proyecto Imaginario LatinoAmérica (PILA), 2° cohorte (2018-2019); Ciclo de Formación para artistas visuales en Proyecto Imaginario LatinoAmérica II, (julio-diciembre 2019); Taller con Walter Astrada en la Bienal de Fotografía Argentina (Octubre 2018); Taller “Latencia y Revelación” en .común (2019); Taller “Album Familiar” con Romina Resuche en Proyecto Imaginario (agosto-septiembre 2020); “Laboratorio de Imágenes” con Verónica Fieiras en Proyecto Imaginario (septiembre-noviembre, 2020); Taller de Fotografía Documental con Joaquín Meabe en Corrientes (en curso, 2020); Curso La construcción de la mirada: un enfoque latinoamericano con Facundo de Zuviría, MALBA, (noviembre, 2020); Curso “Participación, afectos y dispositivos en el arte contemporáneo” de la Universidad de las Artes (UNA); Residencia en ArtexArte: Escuchar La Fotografía (ELA), mayo-junio 2021.

Ha participado de la Muestra individual en Espacio “Plasma” del Centro Cultural de la UNNE (2018); Muestra fotográfica organizada por Relatos de Garage y el Centro Cultural Universitario de la UNNE (2019); Colaboración en Edición Corrientes junto a Relatos de Garage de la Revista de Fotografía BEX (2019); Seleccionada en el Premio UNNE Artes Visuales (2019); Muestra colectiva “Un Número Infinito de Puntos” en Casa PILA (2020); -Seleccionada junto a Relatos de Garage por la Revista POY LATAM (2020); participó en las Charlas Enfocadas organizadas por el Museo de Fotografía Máximo Arias de Mendoza (julio 2020); Muestra Colectiva de Magma. fotografas en “La Incubadora de Arte”, Tandil, provincia de Buenos Aires, (abril de 2021) y en ArteCo, en dos ediciones.