¿Quiénes son los hijos del Poder que violaron a la adolescente de 16 años?

(Por Vanesa López/ APL) La manada se compone de hijos del poder, abogados defensores, el Fiscal Jefe de Rawson, Fernando Rivarola, y quizás o no, el juez Marcelo de Biasse. El mismo debería resolver sobre la impunidad solicitada por la fiscalía la semana próxima. La “Manada de Chubut” vulneró, ultrajó y violó a una adolescente de 16 años en septiembre de 2012, en Playa Unión (barrio de Rawson) Chubut. Después, lo del libreto de siempre: intimidaciones, amenazas y, entre ellos, un pacto de silencio. ¿Quiénes son los hijos del poder?

JOAQUIN PÉREZ: Hijo del empresario Raúl Oscar Pérez, dueño de la empresa Patagonia Estibajes que trabaja con el 80% del producto congelado proveniente de la pesca en el país. También dueños de la empresa Ruta 40 S.A. que desde el 2016 es la responsable de la logística de exportación de ALUAR S.A.I.C, principal productora de aluminio en argentina.

TOMÁS SORIANO: nacido y crecido en Gaiman. Residía en Miami hasta el 2.019 donde manejaba la compañía Patagonian Sea. No podrá salir del país sin que se lo permita el juez, por lo que no podrá renovar la visa de trabajo que lo habilitaba a vivir en los Estados Unidos. Es hijo de Gonzalo Soriano, un poderoso empresario de la pesca. Tomás Soriano era menor en el momento de los hechos.

MARCELO EZEQUIEL QUINTANA: Tiene domicilio fiscal en Caleta Olivia, Santa Cruz, y está registrado en los rubros de servicios jurídicos de la AFIP. Integra junto a miembros de su familia la FIRMA ANDEQUIN S.A., sociedad dedicada a la construcción. Actualmente reside en Buenos Aires. Reconoció el hecho.

LEANDRO DEL VILLAR: Nieto del ya fallecido ex senador nacional Manuel del Villar. (UCR). Jugó al squash y es corredor de karting aficionado. Su principal actividad comercial es el transporte de pasajeros, en la que figura registrado como empleador según la AFIP. Reconoció el hecho.

LUCIANO MALLEMACI: Es hijo del dueño de una inmobiliaria reconocida en Puerto Madryn. Su último empleo en blanco fue en una empresa cordobesa que se dedica a elaborar piezas de hormigón. Actualmente es estudiante de ingeniería en UNPSJB (Trelew). Reconoció el hecho.

ROBERTINO VIGLIONE: es nieto del extinto gobernador de Chubut, el Dr. Atilio Viglione (UCR) e hijo del doctor Ricardo Viglione. Integró el equipo de producción del programa «La Jaula de la Moda» premiado con el “Martín Fierro” como uno de los mejores programas de cable de la televisión argentina del año 2016. Dueño de la vivienda en la que sucedieron las violaciones y producción de televisión en TELEFE.

LA DENUNCIA


EL PROCESO A PARTIR DEL TESTIMONIO DE LA SOBREVIVIENTE

La causa cayó en manos del Fiscal Fernando Rivarola quien inicialmente la caratuló como “abuso sexual con acceso carnal agravado” por la participación de seis personas, y posteriormente fue mutada a un caso de “abuso simple” ya que consideró desde su aparente perspectiva de supremacía machista, que se trató de un “desahogo sexual” de los victimarios.

Para acompañar la obscenidad de sus palabras con sus acciones absolvió en el proceso a varios de los responsables de la violación y propuso, para los tres que imputados restantes, una pena de tres años de prisión “en suspenso”, es decir sin aplicación efectiva.

Pareciera que la empatía de los abogados defensores Fabián Gabalachis, Federico Ruffa, Carlos Del Mármol y los violadores por un lado y la fiscalía por otro, fue inmediata.

El Fiscal Jefe Dr. Fernando Rivarola pidió que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a Robertino Viglione, uno de los imputados y propietario de la casa donde aconteció la violación denunciada. Anteriormente, otro de los acusados, Tomás Soriano, menor de edad al momento del abuso, también fue sobreseído.

Joaquín Pérez es el único que no quedó imputado ya que colaboró con las autoridades desde un rol de arrepentido. Su papel en la presunta violación habría sido de coparticipación sin intervención: de testigo del hecho. Es decir, vió todo, pero al parecer no presentó diagnóstico y evolución de “desahogo sexual” en esa circunstancia.

El cambio de la calificación de la causa permitió el juicio abreviado. El argumento desde la fiscalía para ello, fue que no se pudieron recolectar pruebas suficientes para probar una violación, a pesar de sesenta (60) testimonios y pericias.

La próxima instancia le corresponde al juez de garantías del caso Marcelo Nieto di Biase, podrá homologar o no el acuerdo para que tenga validez. Rechazarlo, se observaría como infrecuente en el sistema penal argentino dado que el mismo no sólo fue hecho entre el fiscal y los defensores de los tres acusados, cuenta también con la aceptación de la víctima, algo requerido por ley.

La adolescente de entonces 16 años, no quiere enfrentar un proceso penal público – según fuentes judiciales-.

Más que comprensible, sólo ella, como sobreviviente sabe qué puede ser justo y reparador. La condena social está hecha. Los violadores podrán acordar o comprar inmunidad, impunidad, excarcelaciones pero han obtenido los méritos suficientes para ser repudiados por el conjunto social.

La lamentable letra que se desprendió de la mano del Fiscal Fernando Rivarola, es una afrenta abierta al conjunto de mujeres que padecen la sistemática violencia de los poderes del estado. Hace aproximadamente cinco (5) años se llenaron las calles de mujeres hartas de femicidios bajo una sola voz “NI UNA MENOS”. Sin embargo las estadísticas siguen aumentando porque justamente existen fiscales como el Dr. Rivarola.

¿LA MANADA? NO.

En nombre de “saciar el instinto” hoy considerado “desahogo sexual doloso” por el MPF de Chubut nos remitimos a la prehistoria en la que el hombre varón como tal es representado como un salvaje capaz de agruparse con otros de su misma especie pero incapaz de razonar sobre sus actos. Manada? No. Machos violentos amparados no sólo en las entrañas del patriarcado y el poder judicial, sino también en sus privilegios de clase que hasta ayer resultaron impunes habiendo actuado y violentado cuerpos y subjetividades de otras personas. La víctima y valiente sobreviviente en este caso es una, pero las afectadas somos todas las mujeres.

Por ello, merecen total repudio y una condena social que se replicará indudablemente.

LAS REPERCUSIONES…

Ante el repudio generalizado que desató el dictamen del fiscal Fernando Rivarola, el Ministerio Público Fiscal de Chubut emitió un comunicado oficial PARA RESPALDARLO:

” Recientemente trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal.

El Ministerio Público Fiscal asiste a la víctima a través del SAVD, desde el comienzo de la investigación. Se trata de una joven, menor de edad, amparada por el derecho a la intimidad, al resguardo de su identidad y a la reserva de todas las actuaciones judiciales. En paralelo, tanto ella como su familia reciben detallada información del proceso, participan de las decisiones procesales, reciben protección y asistencia victimológica. Toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella.

En la investigación en cuestión además de la víctima, también algunos los agresores son menores de edad imputables. Esto quiere decir que en caso que el Ministerio Público Fiscal demuestre su responsabilidad penal en este hecho, serían declarados penalmente responsables y se le impondrá la sanción que la ley prevé para los menores que delinquen. La ley establece que no puede darse a conocimiento público su identidad.

“DESAHOGO SEXUAL DOLOSO”

En palabras simples, el abuso sexual es justamente una conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase “desahogo sexual doloso”, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo. En las audiencias orales y públicas, la Fiscalía en particular y los operadores del sistema penal en general, procuran en sus planteos y resoluciones, aclarar los términos legales para que se comprendan por quienes no son abogados.

CONTACTO CON LA PRENSA

Por la reserva que merecen casos como el presente, con alta vulnerabilidad de la víctima, la Fiscalía no puede realizar declaraciones públicas por el momento. El Fiscal Fernando Rivarola se comprometió a recibir a la prensa una vez finalizado el proceso penal.”

http://www.mpfchubut.gov.ar/centro-de-noticias/rawson/el-ministerio-publico-fiscal-trabaja-para-proteger-a-las-victimas-y-lograr-la-sancion-penal-de-los-agresores

El respaldo del MPF era claramente esperable, las corporaciones funcionan en unidad.

Sin embargo, esta fallida impunidad puesta en escena casualmente en un momento en que se repudian los femicidios y se alientan las violencias contra las mujeres en general y contra las más vulnerables en particular, no pasará desapercibida tampoco la vomitiva frase del Dr. Fernando Rivarola. Sencillamente porque esas palabras encarnan todas las violencias que las mujeres no estamos dispuestas a no ver y escuchar.

Como ejemplo cito la acción de una joven estudiante que realizó una petición publicada en la plataforma Change.org dirigida al juez Marcelo Nieto di Biase que en un díaalcanzó más de treinta mil firmas.

https://www.change.org/p/justicia-de-chubut-no-fue-desahogosexual-fue-violaci%C3%B3n-justicia-y-juicio-pol%C3%ADtico-para-el-fiscal-rivarola-ddhhchubut-ajpanizzi-arcionimariano?use_react=false

Que se sepa, que se viralice, que se condene. Hasta que no tengan paz porque no la merecen.