APL) De acuerdo a lo informado por Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria, la jueza María Servini dispuso la libertad de 17 imputados tras ser detenidos en los alrededores del Congreso el miércoles pasado durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y resolvió mantener detenidos a otras 16 personas. Luego de escuchar a todos los imputados en indagatoria y mirar las filmaciones que se incorporaron a la causa, Servini tomo la decisión. La magistrada resolvió mantener tras las rejas a Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente , Facundo Exequiel Gómez Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.
Por su parte, Myriam Bregman, del PTS- FIT-U exigió «la libertad inmediata de todos los detenidos y detenidas que no sólo han sido encarcelados sino que han sufrido enormes vejámenes, verdaderos tratos degradantes, humillaciones, durante todo este tiempo de detención».
A su vez, Raggio indicó que “frente a una ciudadanía que se manifestó de manera pacífica frente al Congreso, el Gobierno Nacional montó un desproporcionado e irracional operativo de seguridad para aplicar el protocolo antipiquetes, con el objeto de liberar las vías de circulación. Sin embargo, el registro de los hechos de represión demuestran que las fuerzas de seguridad actuaron por fuera de cualquier margen razonable, incluso atacando personas que estaban en las veredas o la plaza y violando todas las recomendaciones de la normativa nacional e internacional en materia de protesta social. Como Mecanismo de Prevención monitoreamos la situación y reclamamos la libertad de todxs lxs detenidxs»-