Reclamo de wichís por sus derechos

(Texto y fotos: Juan Cicale/APL)Miembros de comunidades Wichís se trasladaron desde Tartagal, Salta, hasta Buenos Aires, y días atrás acamparon frente al Congreso de la Nación para reclamar por sus derechos vulnerados desde todos los tiempos y siempre desoídos. Este jueves una delegación se reunió con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Vivienda de la Nación, para exigir se dé solución a sus problemas de vivienda, salud, educación y nutrición. El grupo estuvo conformado por Javier, cacique de El Arenal de General Mosconi; Jorge, cacique de Loira; Héctor, cacique de El Urundel; Alberto, cacique de El Lapachal; y Oscar, cacique de Lote 75 de Embarcación. A su vez participaron María Elena Nadeo, de la APDH, y la hermana mapuche Juana Antico.

Inicialmente fueron recibidos por Gabriel Barotanyi, subsecretario de Vivienda, quien luego de escucharlos manifestó que próximamente está por ponerse en marcha un plan denominado Habitar Ruralidad en donde estarán incluidos sus requerimientos de vivienda digna. Además planteó, como primer paso, resolver con el Inai los aspectos legales que les permitan acogerse a ese beneficio.

Luego, se desarrolló una segunda reunión con Magdalena Odarda, presidenta del Inai; Alejandro Mamoni, director de Tierras del Inai; Hugo Cabral, secretario de Articulación Federal dependiente de la Secretaría de Vivienda; y Julián Fernández, director de Asuntos Jurídicos.

TEMAS ACORDADOS RESPECTO AL PROYECTO HABITACIONAL:

– Realización de un relevamiento en las comunidades que aún no lo tienen (Lote 75, El Arenal y El Lapachal) para cumplimentar el registro que les permitan ser beneficiarios.

– Firma de un convenio entre el Inai y Vivienda para llevarlo a la práctica.

– Compromiso de firmar un acuerdo entre el Inai y las comunidades en los próximos días.

– Impulsar la firma de un convenio entre el Inai y el Instituto de Vivienda de Salta.

– Participación de las comunidades en la construcción y gestión administrativa de las viviendas.

– Garantizar que las tierras en donde se construyan las casas estén libres de conflictos legales con particulares que reclamen posteriormente posesión sobre las mismas.

– Necesidad de impulsar una mesa de diálogo con la provincia de Salta para asegurar que se cumpla lo pactado ya que se denunció la dificultad para llegar a acuerdos con la Gobernación de Salta.

– A sugerencia de Hugo Cabral, consultar a las poblaciones para que diseñen sus propias viviendas respetando su cultura. Esta propuesta ya fue aplicada en otras comunidades originarias del país.

– Al finalizar, los caciques expusieron sus problemas alimentarios pues los planes sociales que tienen adjudicados nunca llegan a sus territorios quedando en otras manos. Reconociendo que esta problemática no se puede resolver en este ámbito, los caciques decidieron concretar una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

BASTA DE GENOCIDIO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS – EL ESTADO ES RESPONSABLE