Reclamo para que la Argentina exija a Paraguay la aparición con vida de Lichita

Este 13 de enero, junto a integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y luchadoras por justicia para sus hijas víctimas de femicidio, – Marta, madre de Lucía, y Blanca, madre de Agustina -, entregamos la Carta al Presidente Fernández en oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Mar del Plata. Nos sumamos de esta forma a la Jornada Internacional en repudio el fusilamiento de dos niñas argentinas y por la aparición con vida de Lichita, sumando las adhesiones de nuestra ciudad a la Carta, en la que se le pide al gobierno argentino: Exija al gobierno paraguayo que autorice el ingreso inmediato del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de la autopsia en el marco de una investigación imparcial que pueda garantizar justicia para las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba.

Exija al gobierno paraguayo la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años de edad, desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020.

Exija al gobierno paraguayo la inmediata liberación de Laura Villalba, quien se encuentra presa ilegalmente en una prisión militar, probablemente sometida a torturas.

Otorgue refugio político para la familia Villalba que se encuentra en Argentina, constantemente acechada y criminalizada por el gobierno paraguayo.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita) desapareció en Paraguay el 30 de noviembre del pasado año. Nació en ese país junto a una hermana melliza hace 14 años en la cárcel donde Carmen Villalba, su madre, cumplía una condena de 17 años de prisión. Desde 2001 reside en Argentina con la familia materna, que tuvo que exiliarse por la persecución de la que son objeto los familiares de presxs políticxs. Viajó a Paraguay con su tía Laura, su hermana y dos de sus primas en 2019 para visitar a sus padres. Sus primas Lilian y María Carmen, ambas de 11 años, de nacionalidad argentina, fueron asesinadas por la Fuerza de Tareas Conjuntas el 2 de setiembre. Las habían secuestrado en un operativo del cual Lichita, su hermana y su tía Laura lograron escapar. Pero no por mucho tiempo. Habían sido testigos del operativo y el Estado terrorista de Paraguay intenta ocultar toda prueba. Desde el 30 de noviembre se desconoce el paradero de Lichita, Laura Villalba es detenida ilegalmente en una prisión militar el 23 de diciembre y sólo logra escapar a Argentina la hermana melliza de Lichita. En estos días organismos internacionales de derechos humanos recibieron el testimonio de su hermana.