Represión a comunidad mapuche Quemquentreu: Los tienen confinados hace 5 días

((Por Bárbara Taboada/Foto: Roxana Sposaro/ APL) Desde el viernes 24 de septiembre la lofQuemquentreude Cuesta del Ternero es foco de la perversidad estatal y la constante represión por el Grupo del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate), como así también de la policía provincial. El estado, desentendiéndose de acuerdos previos de diálogo, ejecuta el desalojo de la lof en nombre de Rolando Rocco, un pseudo empresario forestal protegido por los poderes políticos, quien se asume dueño de las tierras.

Romina Jones, integrante de la comunidad, describió el trato represivo de estas fuerzas a un pichikeche, niño mapuche de 8 años a quien se llevaron detenido:

Un efectivo del C.O.E.R. le puso la rodilla en la espalda y le apretaba la cabeza para que no pudiera mirar“. El COER y la policía de Río Negro ingresaron violentamente a la lof durante todo el fin de semanacon la intención dedesalojar, hostigar y perturbar el orden,disparando balas de goma y de plomo a niñxs, hombres y mujeres.Hubo personas detenidas,niñxsmaltratadxs, y  la represión sigue.

En estos momentos los lamngen se encuentran sitiados, les rompieron todas sus pertenencias, están sin comida, ni abrigo desde hace 5 días. Han cortado el acceso a ruta 40 para impedir la circulación incluso de vecinxs y comunidades que se autoconvocaron para llevar alimentos que no les permiten ingresar.

Se convoca a la presencia en la Cuesta del Ternero para acompañar y asegurar el resguardo de las personas.

El día viernes inició con represión en la lof, asi lo expresa Romina Jones: “Entraron a la madrugada a los tiros. Se escucharon muchos disparos. Intentamos resistir todo lo que pudimos. Estamos un poco golpeados luego de que nos tiraran al piso. A un pichikeche de ocho años también lo tiraron al piso. Un efectivo del C.O.E.R. le pusieron la rodilla en la espalda y le apretaba la cabeza para que no mirara”. Tres mujeres fueron notificadas y responsabilizadas con el cargo de “usurpación”, una es ella.

Para el sábado, lxslamngen(hermanxs) que quedaronresguardando la comunidadfueron perseguidos, y la represión se extendió en tiempo y espacio.

El domingo, desde la comunidad denunciaron una nueva embestida judicial y represiva; por tal motivo en apoyo,  laLofLafkenWinkulMapu se manifestó sobre la ruta 40, reclamando el cese del hostigamiento y la represión en LofQuemquentreu.

Tras los tres días de persecución y represión policial, los lamngen de la Winkuldenunciaron quelas fuerzas mantenían los accesos al territorio CERRADOS. NO DEJANDOPASAR PRENSA NI APDH y que EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL PODER JUDICIAL SON RESPONSABLES de lo que allí acontece.

Como es normal en esta Argentina nacida del saqueo y del genocidio a naciones preexistentes, la usurpación de tierras ancestrales por parte de lossectores empresariales es resguardado por la politiquería mafiosa nacional y provincial, que en este caso desde hace 30 años otorgó permisos a Rolando Rocco para aplicar el  “Plan Calor” garantizando la tala de bosque nativo, la muerte de vegetación autóctona. Rocco, recibió un subsidio del estado haciendo activa la plantación de Pino.En nombre de este empresario ecocida se ejecuta el desalojo de la lofQuemquentreu.

Es importante aclarar que estos hechos represivos se danen un contexto de mediación, donde el fiscal Francisco Arrien se había comprometido a llevar a audiencia de conciliación. Se  habían pactado encuentros previos y trawn (reunión) con la comunidad para llegar a un acuerdo. No respetaron lo acordado; como es habitual, el winka falló a la palabra  y traicionó las instancias de diálogo.

En la mañana del 27 de septiembre una comitiva integrada por el CODECI, Consejo de Participación indígena, Coordinadora Parlamento Mapuche y la APDH ingresó a la comunidad para constatar la situación de los lamngen  que desde el viernes estaban aisladxs por el operativo racista ordenado por la fiscal Betiana Cendón.

Tras el registro, la comitiva presentó un escrito en la fiscalía de El Bolsón solicitando el permiso para ingreso de alimentos, abrigos y la apertura de una mesa de diálogo. 

La fiscal se comprometió a aceptarlo y luego, horas antes al ingreso se desdijo; argumentando que no estaba en ella la potestad de autorizarlo, sino que había que esperar al juez Calcagno. No ha notificación.

Comunidades mapuche, vecinxs y organizaciones sociales se movilizaron, no pudieron ingresar mas allá del destacamento policial, el cual esta fuertemente militarizado con efectivos preparados a reprimir, policía montada y camión de bomberos.

Todos han decidido permanecer en el lugar hasta tanto se permita ingresar comida y abrigo a la lof, allí han pasado la noche.

Hoy martes 28 de septiembre, la policía de Río Negro ha cerrado el acceso a ruta 40, para impedir la salida e ingreso de quienes están en el campamento de comunidades y vecinos; por lo que han quedado ellxs también encerrados:

HAY NIÑXS Y ADULTXS MAYORES.

Se convoca a la presencia en la Cuesta del Ternero, ruta 6 para acompañar este proceso y asegurar el resguardo de las personas. A quienes están lejos se solicita ejercer una fuerte presión a los gobiernos provincial y nacional y a los organismos de derechos humanos para hacerse presente en el lugar y garantizar la seguridad física de las personas en el territorio y en el camino.

Fuentes:

Soraya Maicoño

Wallmapu /Gustavo Figueroa

Revista Cítrica

Gioia Claro