Revista Cultura Argentina N° 1

.Cultura Argentina es una revista dedicada a difundir el arte Federal, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Literatura, fotografía, plástica, historia, cine, series, pueblos originarios, escultura, música, dibujos, historietas, críticas literarias de libros de todo el país, 12 mujeres – 12 provincias – 12 artistas. “El eje es visibilizar la cultura argentina. Darle voz a cada una de las provincias. Mostrar que es lo que están haciendo, recordar a lxs que no están y su aporte a la cultura del lugar. Hay mucho para difundir, muchxs artistas en todas las disciplinas para mostrar. Es una publicación mensual, gratuita cuyo fin es que pase de boca en boca, que circule en un ida y vuelta, porque la cultura es la base de un país. La Cultura es el Otro. Y qué mejor que una revista reúna a todas las provincias y sirva de nexo”- expresa Claudia Ainchil, directora periodística de la publicación.

En este primer número nos encontramos con la Fotografía – Naturaleza, Flora y Fauna  de Gustavo Molfino (Chaco/Buenos Aires). Antología de la Literatura Jujeña  por Rebeca Chambi: “Jujuy es tierra prolifera y prodigiosa en letras”. La poesía de las distintas regiones en todos los números presente.

Poesía Noroeste (NOA) – Alejandro Acosta Albarracin (Catamarca).Alfredo Luna (Catamarca) con la brillantez de su lírica. Por Bebe Ponti

La circulación del tiempo representado en fotos, por Camila Súnico. En Cine, Gerónima. Los pueblos originarios frente a la cultura dominante. Por Natacha Mell. La Crítica Literaria de “Pasar el infiernillo”, una novela de Pablo Donzelli de Tucumán, por Omar Ramos. ¿Existe la literatura de Catamarca? se pregunta Juan Francisco Uriarte. En la Poesía del Noreste (NEA) Blanca Salcedo de Formosa. En Corrientes Ramón Orlando Mendoza visibiliza la literatura de la provincia, Ruben Sebastian Melero cuenta sobre los tomos de la Arqueología de la literatura correntina.

Diario de viaje 1979/1983. Ese exilio tan temido, son cuentos de Carlos Boragno de Buenos Aires. María Héguiz:“La narración oral es de todos, los libros son de todos, la voz es de todos”. Un recorrido por la trayectoria y los proyectos que realiza. En Historieta recordamos a Juan Giménez de Mendoza: “Pensé cómo sería un planeta distante y comencé a dibujarlo”. En Poesía del Centro, María Meleck Vivanco (Córdoba). Arte por docena. 12 mujeres – 12 provincias – 12 artistas. Alejandra Etcheverry, arte, terruño y anhelos. (San Luis). Por Ceci Rodriguez. Poesía de Buenos Aires, un grande, Leopoldo Marechal. Proyecto de Fotografía Documental – Cuerpas Reales, Hinchas Reales: Entrevista a Erica Voget. Poesía de la Patagonia, en este número, Gerardo Burton, que reside en Neuquén. CHUMNGELU TI PIAM CAI-CAI ENGU CHRENG-CHRENG FEI TA “RELATO FUNDACIONAL”, por Fabio Inalef. Poesía de Buenos Aires con Virginia Caresani. Horacio Bautista Castro: “Dibujo desde muy pequeño”. Poesía Cuyo: Álvaro Poe Olmedo (San Juan). Mendoza – Crítica Literaria – “Lengua Padre” de Hernán Schillagi (Poemas 2009-2015). Por Omar Ramos. En Series, Artivistas, el arte en la calle. La creatividad como acto de resistencia Por Natacha Mell. ¿Cómo ve el mundo a través de sus ojos? Silvana Kelm, escultora de Misiones. La música de la cantautora Luisina Kippes de Tierra del Fuego, por Pablo Adobbati.

En todos los números se comienza con fotografía y se termina con Plástica: Raquel Forner de Buenos Aires nos muestra un universo distinto.