Rosario: Firmas para rechazar el inminente desalojo de la Escuela Técnica Nº625 Carlos Guido y Spano

El edificio ubicado en calle Córdoba al 2600 donde se encuentra hace 10 años la Técnica 625 EETP Carlos Guido y Spano es alquilado a un dueño particular. Este dueño está obligando a la provincia a comprar el edificio ya que no quiere alquilarlo más tiempo, y como la provincia se niega, la escuela está siendo amenazada con una orden de desalojo de parte del dueño sin ningún apoyo. Este contrato de alquiler termina en julio, y la orden de desalojo le da tiempo a la escuela a continuar sus clases hasta fin de año. (Firmas acá: https://chng.it/PBdyvys5kS)

Durante los últimos 90 años este edificio fue alquilado por la provincia para diferentes instituciones educativas que transitaron y habitaron el mismo espacio que ocupa la escuela hoy en día. Este mismo edificio fue declarado de Interés Histórico, Arquitectónico y Cultural por el Concejo Municipal de Rosario en el año 2001. Ordenanza 7214/2001.

La comunidad educativa que conforman estudiantes, padres, cooperadores y docentes están dispuestos a abrazar a su escuela y resistir cualquier tipo de mudanza. Ya que los espacios con los que cuenta el edificio son ideales para el desarrollo de las actividades que requiere la modalidad. Por ejemplo;el amplio patio, los espacios arbolados, la sala de radio, los talleres y la casona que forma parte de la escuela, han posibilitado la realización de trabajos audiovisuales.

Son solo dos escuelas que ofrecen en Rosario la modalidad “Diseño y Comunicación Multimedial”. En estos tiempos donde lo audiovisual atraviesa la mayoría de las actividades, hacen que la Técnica 625 sea elegida por gran cantidad de jóvenes. La matrícula que en nuestro primer proyecto de expropiación del año 2018 era de 313 estudiantes, hoy se ha duplicado, llegando a alrededor de 600 alumnos.

La ubicación de la escuela es estratégica y fundamental ya que por sus alrededores viajan gran cantidad de líneas de transporte que permiten el acceso desde distintos lugares de la ciudad. El desalojo provocaría una gran deserción de estudiantes que están arraigados a este espacio por el sentido de pertenencia que tanto costó ganar. Durante muchos años, la Técnica 625 fue una escuela nómade, lo que impedía su consolidación como una opción fundamental para los futuros comunicadores, diseñadores, cineastas, guionistas y tantas otras posibilidades que ofrece la modalidad.

Con esta junta de firmas se exige de forma urgente que se ejecuten las instrucciones necesarias para que las áreas ministeriales correspondientes resuelvan el conflicto de manera definitiva en favor de los intereses de la comunidad educativa.  Es dable destacar que en fecha 12 de noviembre de 2015, la Dirección del establecimiento solicitó el inicio de los trámites legales pertinentes para la expropiación del edificio mediante el Expediente Administrativo Nº 00416-0174000-3, y es de público conocimiento que existen proyectos de ley presentados en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio escolar actualmente utilizado. 

https://chng.it/PBdyvys5kS