Títulos que indignan y convocan a la Memoria

(Por Elvira Noemí Acuña, hija de Marcelo Acuña, Sec. General de STIA-, víctima de la represión en Virasoro) La nota periodística anuncia el “ desembarco” de Berni en el Establecimiento Las Marías de los empresarios Navajas Artaza. No es la primera vez que un militar desembarca en Las Marías. Quiero traer a la memoria colectiva que durante la última dictadura cívico militar instalada en el país en el año 1976, los grupos de tareas se “asentaron”  en Las Marías, hecho confirmado en nota periodística por el empresario Adolfo Navajas Artaza  reconociendo su colaboración con la dictadura. Por una reprochable tarea del Juzgado Federal de Paso de los Libres y de las Fiscalías de Paso de los Libres y de Cámara de Apelaciones de Corrientes NO SE INVESTIGARON  debidamente los Delitos de Lesa Humanidad cometidos en la Localidad de Gobernador Virasoro  en contra de los trabajadores vinculados laboralmente a Las Marías , integrantes de las Comisiones Directivas y delegados de los Sindicatos de Industria y Alimentación STIA y trabajadores rurales FATRE,  por lo que Adolfo Navajas Artaza fue sobreseído sin haber sido citado tan siquiera a declaración indagatoria y con más de 15 jueces federales subrogantes y ad hoc que se excusaron de investigar.   Todo esto fue oportunamente denunciado públicamente por las víctimas, sobrevivientes, familiares y organizaciones de Derechos Humanos que luchan por Memoria Verdad Juicio y Castigo durante todo este tiempo.

  Luego se llevó adelante, por el Tribunal Federal de Corrientes, un juicio tardío y paupérrimo.  Durante el Juicio y a pesar del  esfuerzo del Tribunal de no desnudar la verdad y gracias al corajes de las Víctimas y los testigos quedó demostrada la participación de los empresarios Navajas Artaza  en la represión inclusive el armado de las lista con Nombres y Apellidos .datos personales, domicilio y tareas de quienes deberían de ser represaliados, además de ofrecer su establecimiento para el asentamiento de los grupos de tareas. Sin duda la intervención militar en Virasoro, tenía un solo objetivo ponerse al servicio de Las Marías con el fin de detener, desaparecer a su enemigos los trabajadores organizados que defendían los derechos de los trabajadores poniendo en jaque el poder absoluto que tenía hasta entonces la empresa sobre sus trabajadores, incumpliendo las leyes laborales y haciendo cumplir sus propias normas de explotación laboral.

Hemos denunciado públicamente el andamiaje Político Judicial y económico instalado en la Provincia de Corrientes para proteger a los responsables de los delitos cometidos en Gobernador Virasoro y lograr la impunidad de los mismos. Esto quedó  demostrado en la sentencia de Tribunal Federal  resolviendo el sobreseimiento de Héctor Torres Queirel, Intendente de Facto, ex militar y propietario de la estancia María Aleida, lugar donde se asesinó delante de su mujer y su hija  al trabajador rural Marcelo Peralta y luego se desaparecieron  sus restos.

No sorprende que Sergio Berni alardee de su pertenencia militar, y mucho menos que aproveche la oportunidad para aparecer en los medios periodísticos con el objetivo de exhibir su figura, estrategia que usualmente la tiene en su carrera política.

Berni es un patotero , un mercenario de la política caracterizado así  hasta por sus propios compañeros y debo decir además un incapaz de resolver los conflictos de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, las noticias  refieren a diario hechos prevenibles y delitos luctuosos.  Su política de seguridad es mediática y de maquillaje;  no ha sido capaz de promover sistemas de prevención del delito y no ha logrado la conducción política de la Policía de la Provincia.

Quiero manifestar mi acuerdo absoluto a la solidaridad en todos sus aspectos, si una Provincia se encuentra  en mejores condiciones  y decide prestar ayuda me parece importante y valoro que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  haya decidido colaborar con la provincia de Corrientes. Lo que es incomprensible es que para ello envié a su ministro de Seguridad y mucho menos se entiende que se haya establecido que se efectivice esa acción en el establecimiento Las Marías, entonces me pregunto  ¿ el Gobernador no conoce la historia de los empresarios Navajas Artaza, su vinculación y colaboración con la dictadura genocida? ¿No hay en otras localidades dentro de toda la amplia región afectada infraestructura adecuada para recibir los helicópteros, camiones, equipamiento para dar  batalla a los incendios que el Establecimiento  Las Marías, que siempre pretende “blanquear” su historia genocida con disfrazados  gestos de caridad?  Son preguntas que me las hago y  no quisiera imaginar que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es parte del andamiaje de protección antes mencionado.

Por otra parte debo también manifestar mi opinión respecto de las acciones del Gobernador Valdés, quien se ha ocupado de  gestionar ayuda para los empresarios ganaderos, para los terratenientes  mostrándoles como grandes damnificados, siendo que ellos son responsables del extractivismo neoliberal que ha llevado a esta catástrofe, aunque lo nieguen públicamente .

No he visto noticias de la preocupación de Valdés por los trabajadores rurales. Muchos de ellos trabajadores en negro y que sin duda hoy la deben estar pasando MUY MAL, no he visto datos relevados para pensar en su ayuda. De hecho, mientras el gobernador convoca a ministros nacionales para ayudar al empresariado, distintas asociaciones y organizaciones de la sociedad  lanzan convocatorias en distintos puntos del país  para hacer  llegar ayuda humanitaria a los afectados por los incendios. No me caben dudas que este pueblo que siempre ha manifestado su solidaridad se hará eco de este pedido para auxiliar a los hermanos correntinos.

Para terminar quiero dejar manifestado mi más absoluto repudio  a la decisión de que un gobierno popular elegido por  el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, decida vincularse  con los corresponsables del Genocidio Argentino y en particular con la represión en Gobernador Virasoro que desapareció a los trabajadores rurales  Marcelo Peralta y  Nery Pérez y detuvo y torturo a una veintena de trabajadores vinculados a la Empresa Yerbatera Las Marías , de la Familia Navajas Artaza .

En memoria de mi padre Don Marcelo Acuña; del entrañable compañero Flaco Ramón Aguirre; de Nery Perez ; de Marcelo Peralta y de todas las víctimas. En nombre de todo ese maravilloso colectivo que supimos construir para seguir la lucha por justicia es que como siempre tomo la palabra y cumplo con el compromiso de NO CALLAR  ante hechos que nos indignan.

 Elvira Noemí Acuña-  Hija de Marcelo Acuña- Sec. General de STIA- Víctima de la represión en Virasoro