Trabajadores del Patronato de Liberados víctimas de una extorsión

Como toda extorsión tiene una planificación detrás que involucra en este caso, al Gobierno de turno y a los gremios estatales. Nosotras, las trabajadoras agremiadas en ATE, luego de mucha lucha y de horas de poner cuerpo, corazón y cabeza, logramos que se nos reconozca la “tarea especial” (esa que querían llamar de riesgo y a la que nosotras siempre nos opusimos enérgicamente por discriminatoria y absurda). La tarea especial significa que trabajamos con problemáticas de poblaciones con derechos arrasados, que padecen y padecieron violencias de todo tipo, que fueron y son invisibles para el Estado que les tiene reservado un lugar en la justicia penal, porque algo es seguro, “la cárcel no tiene derecho de admisión”.

Alguien se pregunta cuánto invierte el Estado en una persona que transitó el contexto de encierro?  El Patronato es la institución que debe (en teoría) acompañar ese proceso de “reinserción al medio libre”.

Las trabajadoras sociales somos quienes llevamos,  esa tarea (si tenemos suerte con algun psicologue o abogade)… y con qué recursos?  Bueno….nuestra escucha, nuestra capacidad de generar lazo con el otro y sobre todo con nuestros contactos informales.

Cada situación es un cúmulo de dolores y crueldades, funcionarios y jueces indolentes, revanchistas, que les gusta sentirse poderosos con quien no puede defenderse, y ahí aparecemos nosotras, restituyendo, empoderando y ayudando a poner en su lugar a más de uno que se cree que es heredero del mazo de Tor.

Ayer nos defraudó el Gobierno y los gremios también, nos quieren empeorar aún más las condiciones de trabajo.  Pretenden que trabajemos 40 horas semanales (dos horas más por día), disfrazado de aumento de sueldo (MENTIRA! no es aumento si cobras mas por trabajar más).

Nuestra bonificación por tarea especial está ligada a las 30 horas porque nuestro trabajo no termina en la entrevista o en la toma de la presentación, hay que preparar informes, supervisiones, hacer articulaciones inter institucionales, durante años nos juntamos con organizaciones para visibilizar la problemática del conflicto con la ley penal, alejar falsos prejuicios y construir opciones donde solo había más encierro.

Trabajar 40 horas nos precariza a nosotras y a la población y sus grupos de pertenencia, hace 15 años teníamos que trabajar con 400 casos cada una, una tarea que por más empeño y esfuerzo siempre resultó imposible. 

Logramos con lucha organizada, acompañadas por los colegios profesionañes imponer el 30 a 1 como dice la Ley de Ejecución Penal…en esa lucha LAURA IGLESIAS FUE VICTIMA DE FEMICIDIO, porque ni hubo ni hay estrategias de cuidado ni perspectiva de género para las trabajadoras o para las supervisadas (aunque las fotos sobren).

Nos imponen 40 horas echando por tierra nuestra especificidad, nuestra lucha, pero sobretodo vuelven a abandonar a las personas que ya de tanto abandono estatal terminan en la cárcel como único destino.

Hoy existen organizaciones de liberadas y liberados, mutuales y en ello, mucho tuvimos que ver las trabajadoras de los patronatos, con nuestro acompañamiento silencioso y comprometido.

EXIGIMOS QUE NOS CONVOQUEN A PMENARIOS PROVINCIALES ANTES DE IR A PARITARIAS

EXIGIMOS NO SER EXTORSIONADAS CON EL PASE A 40 HORAS O NOS QUITAN LA BONIFICACION POR TAREA ESPECIAL

EXIGIMOS LA SEGUNDA BONIFICACION DE PATRONATO CON LA QUE SE HABIAN COMPROMETIDO

EXIGIMOS RESPETO POR NUESTRA LUCHA

LAURA IGLESIAS PRESENTE!