Un diputado se encadenó como forma de protesta porque no lo dejan asumir su banca y ahora Gerardo Morales daría marcha atrás por los repudios cosechados

(Por Fernanda Giribone/ APL) Se trata de Gastón Remy del PTS-FIT, quien debía asumir tras la renuncia del diputado titular, Iñaki Aldassoro, en lo que constituye el sistema de rotación de bancas que realiza el Frente de Izquierda, para socializar los cargos al interior del frente. La renuncia de Aldasoro fue presentada el 5 de mayo, sin embargo esta nunca fue aceptada y Remy no puede asumir desde entonces. Directamente, a fines de noviembre la legislatura votó rechazar la renuncia, sin ningún argumento. Por este motivo, las fuerzas que conforman el FIT realizaron este jueves, un acto en la puerta de la Legislatura, para repudiar el gobierno de Morales por impedir la asunción de Gastón Remy como diputado.

Este acto, del que participaron además diversas organizaciones sindicales, políticas, y de derechos humanos, dio inicio a una vigilia que se mantuvo durante toda la sesión de ayer.  Gaston Remy al respecto señaló: “Me encadeno en una clara señal de protesta frente a este hecho antidemocrático muy grave contra el Frente de Izquierda que constituye un intento de proscripción de este régimen arbitrario. Vamos a volver a plantear en la sesión que se acepte la renuncia de Aldasoro”.

La movilización cambiaría la decisión en el feudo de Morales que ya cosechó repudios masivos de una del  campo popular. Organizaciones sociales, de DDHH, de trabajadores y trabajadoras ambulantes, de referentes de agrupaciones y sindicatos. Fueron parte de la amplia solidaridad, referentes de DD.HH como Nora Ferreyra y Oscar Alfaro; vendedoras y vendedores ambulantes agrupados en AFAAJ y ATAVI; familiares de víctimas de gatillo fácil como Ariel Valerian; NOA Diversa – FALGBT Jujuy; pacientes y familiares de pacientes oncológicos; organizaciones sindicales como CTA y la Agrupación Marina Vilte, entre otras, y decenas de trabajadores, jóvenes, mujeres que acercaron su solidaridad.