Wiñoy Tripantu: renovación de las fuerzas contra el Genocidio y la Geoingeniería

(Por Bárbara Taboada/APL) En los medios de manipulación de la información, en las instituciones adoctrinadoras educativas, en el marketing del consumo incesante, se construyen modelos ficticios y estereotipos que nos imponen desde afuera, formas alienadas y banales para que entendamos nuestra cultura y las ajenas, de modo superficial y así las naturalicemos. ¿El 21 de junio es el año nuevo de los pueblos originarios? No, no lo es; ¿Por qué lo promueven así? porque quieren imponer una lógica pluralista/pluricultural, de “respeto a la diversidad”, pero bajo formas estructuradas winka (opresoras) que aglomeren y desdibujan identidades. Todo esto es parte de las maniobras perversas que hoy nos hablan de “integración cultural”, las cuales carecen de respeto y se retuercen de cinismo, mientras explotan los territorios con su gente dentro sin distinción.

 Los poderes económicos que desde siempre buscaron controlar nuestro tiempo y someternos a las agujas del reloj artificial, esperan que obedezcamos en silencio, que nos dejemos manipular y confundir, que “celebremos lo que nos mandan a celebrar” cuándo y cómo les convenga a ellos; pero el conocimiento es lo que rompe las cadenas del encierro, y a nuestros abuelos y abuelas les ha sobrado sabiduría y afecto para no dejarlo perecer. Por ese motivo transmitieron el kimün (sabiduría), en diversos modos, para que nosotrxs sigamos naciendo libres y en equilibrio con la naturaleza; pero a cambio, debemos estar atentxs.

Nos enseñaron a mirar el cielo, el mar, el lago a observar y contemplar el comportamiento del entorno vivo; por eso tenemos la capacidad de distinguir una falsa “nube lineal” producto de fumigación por *chemtrail o lluvias artificiales, de las reales… por eso sabemos discernir los cambios climáticos naturales, de los forzados por *geoingeniería y manipulación climática.

El calendario artificial gregoriano es una convención social artificial, las instituciones religiosas, como las de salud y educación mienten y adoctrinan. El Estado con sus políticas, no vela por nuestra integridad, es una empresa dirigida por el Foro Económico Mundial, el cual financia infinitos proyectos para nuestra conversión, muerte o captura. El genocidio se perpetúa silenciosamente y todo lo natural esta en peligro de ser manipulado, trastocado y extinguido.

A diferencia de este mundo impuesto artificial y putrefacto, y al igual que nuestra gente antigua,  aún seguimos respetando el habla de todo aquello que merece respeto, de todo aquello de lo cual somos parte:

 A pesar de la actual manipulación climática Antu (sol), Küyen (luna), Wangülen (lucero), Ngaw Poñü (pleyades) no mienten ni se ocultan; por eso en cada evento cosmológico volvemos a ser junto al verdadero tiempo del pulso del biorritmo universal; el cual no tiene una fecha determinada, ni se corresponde con un día de calendario, ni feriado de regalo, todo eso es absurdo.

Si el Estado quiere demostrar respeto, que deje de fumigarnos, que devuelvan las tierras usurpadas y cambie su postura servil a las transnacionales que contaminan el agua y el aire.

Las políticas actuales se llenan la boca hablando de Integración y resguardo de derechos ¿A que quieren integrarnos? Al plan global, a la agenda 2030 de 17 puntos, que la ONU nos impone.

Buscan integrarnos para enfermarnos por igual, sometiendo al territorio todo y a su gente a experimentos “vacunales”, alimentos transgénicos, geoingeniería, fumigaciones cancerígenas, contaminación y extractivismo rapaz; lo cual conlleva a la perdida total de soberanía de nuestros cuerpos, pensamientos y territorios  en pos de “un mundo mejor”, para “salvar al planeta del cambio climático”.

No necesitamos ni queremos estar integrados a esta agenda verde genocida, queremos nuestros ciclos, cielos y tierras limpias. Tenemos nuestro propio tiempo y nuestra newen (fuerza) se renueva a pesar de tanta incidencia depredadora.

WIÑOY TRIPANTU : REGRESO DEL SOL

Del 20 al 24 de junio se produce el solsticio de invierno en el cono sur de la Tierra, la noche mas larga del ciclo anual. La palabra “Solsticio” en latín se traduce a “Sol quieto/detenido”, en donde Antu (sol) se aleja en su punto máximo, para luego regresar, y con él su fuerza se expande a todo lo que esta vivo, bañándonos de luz, energía fotónica, nutriendo raíces y consciencias con su newen ( fuerza/energía).

La nación mapuche es consciente de la renovación de la fuente de la vida, por eso se agradece que el camino de Antu no se detenga. Atravesamos juntos la noche mas larga, para esperarlo y gratificar su vuelta. No es un día, es un período de reflexión, de introspección y de encuentro con lo visible e invisible el cual podríamos decir, culmina en la luna nueva.

Traspasar la ”noche mas larga” asume tener consciencia de que el Sol no tiene por qué salir… de que el vacío y la oscuridad existe y toma fuerza si le damos entidad, pudiendo apoderarse del todo si lo permitimos; por tanto debemos reparar con valor ante lo que es importante.

Los mapuche nos reunimos para fortalecer el espíritu, para ponernos en diálogo y escucha con nuestros ancestros y ancestras, para pedir consejo, para mirarnos a los ojos, para demostrar respeto a los ngen (dueños/fuerzas) de cada territorio, para demostrar que aún habita la capacidad de sostener en cada uno, lo que es verdadero.

Con la invasión europea y chileno/argentina la cultura mapuche, como muchas otras, tuvo que resistir hacia adentro: hablar poco… mostrar poco y en muchos casos apelar al sincretismo; ya que para occidente en este período  se enmarca la “celebración de Fiesta de San Juan” (noche del 23 de junio); por tanto, muchas comunidades aún siguen tomando la noche del 23 de junio para reunirse por el Wiñoy tripantu. (regreso del sol)

El silencio muchas veces ha sido compañero, otras protector y en otros casos, cómplice del genocidio.

No es nuestro año nuevo, es mucho mas que eso…

En los tiempos que nos tocan, es hora de mirar al wenu mapu, kalfu mapu (espacios superiores)y poder contemplar aquello que nos marca el camino, aquello que nos da apoyo, para discernir y poder desprendernos de todo lo otro que busca confundirnos y esclavizarnos.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche y a todos los que defienden los territorios.

Libertad al Machi Celestino Córdova

Justicia por Rafael Nahuel y Elias Garay

Küme we tripantu kom pu che!

Marichiweu!

Jallallla Cris!

#noal5g #noescambioclimaticoesgeoingenieria

*Chemtrail: Fumigación aérea con estelas químicas, para provocar cambios en el clima; por ejemplo la “siembra de nubes” para provocar o detener lluvias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Siembra_de_nubes

*Geoingeniería: Se presenta como técnicas novedosas para contrarrestar “el cambio climático”, pero en realidad se vienen utilizando hace décadas para provocar desastres naturales y alteraciones ambientales a partir de frecuencias psicotrónicas.