ARGENTINA:  EN SEIS MESES 151 VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2024, se produjeron 136 femicidios y vinculados de mujeresy niñas, 3 lesbicidios, 1 trans-travesticidio y 11 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.  Los datos más relevantes son que 151 hijas /hijos quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad; el 57% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (58% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. Comunicación: Alejandra Benaglia/alebenaglia@hotmail.com/11 2320-4423

La violencia de género en Argentina continúa sin disminuir y la sensación de que no le importa a nadie es el sentimiento que nos invade todos los días. Nos encontramos ante la realidad de un Poder Ejecutivo que no considera urgentes las políticas públicas hacia la erradicación de las violencias sexistas. Se siguen desmantelando y vaciando los organismos que deberían llevar adelante planes y programas para dar cumplimiento a leyes nacionales que fueron avances importantísimos y marcaron agenda a otros países de América Latina, dejándolas huérfanas y vacías.

Estamos hoy sin un organismo rector que dé cumplimiento a lo estipulado en diferentes leyes nacionales. Acaban de despedir al 80% de trabajadores, lo que implica un desguace en las políticas públicas de género del Estado Nacional. Estos despidos son la destrucción absoluta de todos los programas: Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad y la lista sigue.  No se ejecuta el “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género”, se disolvieron los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) está inactivo, así como la –prácticamente- inexistencia de la implementación del patrocinio jurídico gratuito del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género (Ley 27.210) y el incumplimiento de tratados internacionales firmados y ratificados por nuestro país. Después de muchos avances estamos ante un terrible retroceso; el relato actual es que invertir en políticas para prevenir, asistir y erradicar la violencia es un gasto, desconociendo la forma en que, en forma directa o indirecta, afecta a mujeres, niñas, niños, adolescentes, diversidades y a sus entornos cercanos y familiares.

Es por eso que cada mes denunciamos este ensañamiento, que además genera un efecto de amplificación de conductas en una parte de la sociedad que se apropia de estos relatos misóginos y crueles expresando su odio en las calles, las redes sociales y todo lugar donde interactúen. Exigimos al Estado argentino respeto por los derechos humanos, cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales y, especialmente, la restitución de la institucionalidad a los organismos encargados de la evaluación y ejecución de políticas públicas para la erradicación de las violencias contra mujeres y diversidades en cada ámbito donde desarrollen sus vidas. Si esto no sucede, la violencia se profundiza cada vez más y puede llegar a su expresión más extrema: el femicidio. La violencia es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. NOS SIGUEN MATANDO.

Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Por Ellas Siempre.

Información adicional

19 víctimas habían realizado denuncia

6 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención

7 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad

11 víctimas tenían indicio de abuso sexual

2 víctimas en presunción de prostitución o trata

2 víctimas estaban embarazadas

3 lesbicidios

1 trans/travesticidio

8 víctimas eran migrantes

21 femicidas se suicidaron

12 víctimas en contexto de narcocriminalidad

11 femicidios vinculados de varones adultos y niños

Gracias por apoyar los informes:

Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundación AVON para la Mujer Argentina.

 Ada Rico

Presidenta de La Casa del Encuentro

11 5997-8955

Dejar una respuesta