Basta de persecución policial a Laura Ríos

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata y el Espacio de Lucha Nilda Eloy repudiamos un nuevo hecho de persecución a la compañera Laura Ríos, militante por los Derechos Humanos, hermana de una víctima de gatillo fácil y madre de dos jóvenes víctimas de causas armadas por la Policía de Merlo. El Estado sigue tomando represalias contra Laura, su familia, y en contra de toda la lucha que se viene llevando adelante contra la Represión Estatal.

En este nuevo hecho, el viernes 12 de agosto Laura fue perseguida por un auto Volskwagen Voyage sin patente. En el móvil iban 3 hombres con actitud amenazante que la siguieron hasta donde se desplazaba, le sacaron fotos y dieron vueltas por su casa y por la escuela de una de sus hijas. Por averiguaciones propias sabemos que el vehículo podría pertenecer a la DDI de Morón. Laura realizó la denuncia penal, que recayó en la UFI 4 de Morón, y otra presentación en la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial para que se investigue el hecho y cesen los seguimientos ilegales y la persecución policial.

Este es un hecho represivo más de los que ya viene soportando la familia. En 2018 la Policía bonaerense asesinó disparando por la espalda a Franco Quintero, hermano de Laura. En 2020 armaron una causa contra uno de los hijos de Laura, Ezequiel Bazán, que fue injustamente condenado a 9 años de prisión en junio pasado. En mayo pasado Laura recibió llamadas telefónicas amenazantes y en esos días a un familiar le tiraron un patrullero encima cuando volvía de jugar al fútbol y lo golpeó la Policía, mientras otro fue detenido mientras circulaba con su moto y con la excusa de pedirle los papeles, comprobaron su apellido, lo esposaron, lo golpearon y lo amenazaron de muerte, tras decirle “no le tenemos miedo a tu hermana y no nos importa quién es, nosotros somos policías”. Al mismo tiempo, a una semana del veredicto en la causa armada contra Ezequiel, allanaron la casa de la compañera en otra causa armada por la Policía en la que sindican a su otro hijo como autor de un homicidio en ocasión de robo y a Ezequiel como encubridor del hecho.

La policía de Merlo parece estar decidida a seguir hostigando a Laura y su familia hasta que todos estén presos. Ante todos estos atropellos no podemos quedarnos de brazos cruzados, y vamos a movilizar acompañando la denuncia penal hasta que cese la persecución policial contra la compañera. Hacemos responsable por esta situación a la intendente de Merlo, Karina Menéndez, al Subsecretario de Seguridad Domingo Lippo, al gobernador Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni por la integridad física de Laura y de su familia, y por las constantes persecuciones a familiares y organizaciones políticas, sociales, territoriales, que se organizan y salen a luchar a las calles contra toda esta política represiva.

BASTA DE PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAURA RÍOS Y SU FAMILIA!!!

BASTA DE CAUSAS ARMADAS!!!

EL ESTADO ES RESPONSABLE!!!

NO ES VIOLENCIA INSTITUCIONAL, ES REPRESIÓN ESTATAL!!!