“El asesino de mi hija sigue libre”

(Kuña Mbarete/APL) Con esta frase comienza Zaida Mamani la reunión junto a la Red que la acompaña. Con ella se busca organizar una jornada de memoria ante el 4° aniversario de asesinato de su hija. Por eso, este sábado 7 de enero la cita será a las 17hs en la Plaza Che Guevara, en Longchamps. Lugar al cual se accede tomando desde Constitución el tren a Alejandro Korn o Glew, hasta la estación Longchamps y desde allí el colectivo 501 ramal Santa Rosa que va por Avenida Espora hasta la altura del 6800. A partir de ahí, solo una cuadra resta para llegar a la intersección de las Calles Ricardo Silva y Lima, dónde se encuentra la plaza.  Compartimos la gacetilla de prensa e invitamos a compartir y difundir:

“MOVILIZACIÓN A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE LA NIÑA JOSELIN MAMANI.

Joselin Mamani, la niña asesinada en Longchamps el 7 de enero de 2019 aún no ha recibido justicia. La justicia patriarcal y racista imputa a Zaida Mamani, su madre, en vez de investigar. Por eso, desde la red de acompañamiento convocamos a los medios de comunicación a organizaciones sociales, estudiantiles, migrantes, de pueblos originarios, feministas, barriales, murgas y toda persona empática y comprometida, a acompañar la jornada en su memoria el día 7 de enero a las 16 hs en la Plaza Che Guevara del barrio 14 de febrero (Longchamps). Que el día de su crimen podamos recordar a Joselin en la plaza donde jugaba, y también denunciar la misoginia y el racismo de la injusticia de los tribunales de Lomas de Zamora.

Desde la red conformada por personas de Pueblos Indígenas, migrantes y feministas acompañamos a Zaida Mamani para que el caso de su hija no quede impune con una causa armada. Zaida no está sola, como la han dejado desde un principio las instituciones estatales de Argentina y de Bolivia, que no respondieron con la mínima solidaridad cuando se les pidió que se pronunciaran e intervinieran ante una justicia que avanzaba contra Zaida discriminándola por su condición de mujer, indígena, migrante y pobre.

Zaida es de origen Quechua, de la zona de San Lucas (Chuquisaca), Bolivia, tiene una historia muy dura de lucha por darle lo mejor a su hija siendo soltera. Sin embargo, no tuvo la empatía de la gente del municipio y la del Ministerio de las Mujeres, supeditadas a las determinaciones de la justicia, quienes la abandonaron cuando pasó arbitrariamente de madre de la víctima a imputada, bajo una defensa del estado que no hizo nada.

Hoy Zaida cuenta con un abogado particular que en poco tiempo vio en la causa elementos que apuntaban a otros sospechosos, pero que la justicia elige no investigar. Por el contrario fue más cómodo basarse en declaraciones de un Comisario retirado que brindó una opinión más que en las pruebas existentes.

Es así que para evitar que quede impune el crimen, convocamos a los medios de comunicación, organizaciones sociales, estudiantiles, migrantes, de pueblos originarios, feministas, barriales, murgas y toda persona empática y comprometida que quieren apoyar a Zaida Mamani este sábado 7 de enero a las 16 hs en la Plaza Che Guevara, calle Ricardo Silva 1596 entre 25 de Noviembre y Lima, del barrio 14 de Febrero de Longchamps, Partido de Almirante Brown, Buenos Aires. 

Fb: Justicia por Joselin Mamani Mail: justiciaporjoselinmamani@gmail.com”

Dejar una respuesta