PADRES Y MADRES DEL DOLOR

“Nos movilizamos de Jujuy a Buenos Aires”

Este viernes llegan a la ciudad de Buenos Aires los padres y madres del dolor desde Jujuy a Buenos Aires. Tomaron esta decisión para poder dar visibilidad en todo el país sobre la impunidad que se padece en la provincia gobernada por Gerardo Morales y la  persecución que sufren por parte de este gobernador que se comporta como patrón de estancia. Los Padres y Madres del Dolor se reúnen todos los martes frente a la gobernación para exigir justicia por los innumerables casos de femicidios ocurridos en la provincia y los crímenes impunes que muchas veces rozan a distintos funcionarios cercanos al poder provincial.

Un dato, como muestra: cuando en el mes de septiembre del 2020, hubo cinco femicidios en un mes, que generaron puebladas y masivas movilizaciones en la provincia, el gobierno  provincial se vio obligado a aprobar la llamada “Ley Iara”, por Iara Sabrina Rueda, de 16 años, quien fuera hallada asesinada en la ciudad de Palpalá y por la que aún reclaman justicia familiares, amigos/as y vecinos/as. El caso de Iara sigue hoy impune y su madre sigue exigiendo justicia por este crimen.

Desde el año 2016, en que se aprobó la reglamentación del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy con Ley Nº 5860, el mismo ha sido utilizado como un instrumento para labrar actas contravencionales con el objetivo de perseguir, amedrentar y judicializar a quienes se organizan y protestan, observando casos absurdos de persecución, que llevan a que referentes sociales de los más diversos orígenes (desde Padres del Dolor a referentes de las vendedoras ambulantes agrupadas en la UTEP, o integrantes de la Casa de la Mujer del MTE, que luchan contra las violencias hacia las mujeres), tengan acumulado montos de multas a pagar por más de un millón de pesos, “deuda” que amenaza como espada de Damocles sobre la cabeza de organizaciones y referentes sociales.

Este viernes 5 de noviembre los padres y familiares del dolor de la provincia de Jujuy, marcharán a las 12:30 desde Congreso a Plaza de Mayo en una Marcha contra la Impunidad.

Con el aviso “NOS MOVILIZAMOS DE JUJUY A BUENOS AIRES ” por el esclarecimiento de las causas de femicidio, homicidio y violencia institucional.

Dejar una respuesta