La legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados con movilizaciones en todo el país

(Por Fernanda Giribone/APL) Tras 22 horas de sesión, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtuvo su aprobación en la Cámara Baja y pasa ahora a Senadores. Su tratamiento se prevé para fines de mes. Pasadas las 7 de la mañana,  el proyecto de ley, que había visto la luz el pasado miércoles al salir de comisiones, fue apoyado por 131 diputados, mientras que 117 votaron en contra y 6 se abstuvieron. De esta manera, tras años de luchas feministas, nuevamente la Cámara de DiputadoS dio el primer paso para que el aborto sea ley en la Argentina. Aunque hay que considerar que  el proyecto aprobado mantiene la sanción penal para las personas que aborten luego de la semana catorce y la posibilidad de objeción de conciencia. Respecto de este último punto hay mucha inquietud puesto que la objeción de conciencia se ha vuelto una traba que deben enfrentar las personas que deciden abortar, y a lo largo del mundo constituye la puerta de entrada al incumplimiento de la ley, la forma por excelencia de obstrucción para las personas gestantes, así como ocurre actualmente con la ILE en nuestro país.

La sesión, igual que en las jornadas históricas del 2018, fue acompañada por la marea verde, que desde la mañana copó la plaza frente al Congreso de la Nación, así como lo hizo también con las plazas de distintas ciudades a lo largo del país, y con el mismo ánimo de lucha, por el cual nunca abandonó las calles, ni bajó el pañuelo verde de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Esta media sanción es un paso ineludible en el marco de la legalidad, pero también fortalece al movimiento de mujeres y a la Campaña Nacional por el derecho al Aborto. La oleada de luchas feministas que viene creciendo año a año, ha impuesto la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho humano impostergable, y ahora vuelve a exigir que sea ley. Si bien no hay información oficial ni certezas, se espera que a fines de diciembre se dé la pelea en el Senado.

Se sabe que la cámara alta es más reticente y reaccionaria, como efectivamente sucedió en el 2018 cuando senadores peronistas y radicales, votando a favor del aborto clandestino, impidieron que las personas con capacidad de gestar alcanzáramos este derecho. Sin embargo, la lucha no cesa y la marea verde no se detiene, por lo que ya exige que se fije fecha para su sanción en Senadores, para que efectivamente se haga verdad una de las consignas que la marea levantó todo el año: #AbortoLegal2020