Ni un chamamé, ni un carnaval: un preso político

(Por Hermindo González*/ Marcha Provincial por Justicia) Desde las publicidades oficiales en los medios pautados, con voz serena el Gobernador Valdez nos dice que los problemas en corrientes se resuelven con un chamamé, un carnaval, y la verdad es que -si bien nadie en su sano juicio podría creer eso- al menos uno aspira a que los problemas se resuelvan, y la verdad que hace 20 años la misma gestión, no solo que no los resuelve sino que los profundiza, y el chamamé y el carnaval no alcanzan. 70 mil correntinos  esperan una vivienda asentados en más de 100 barrios de emergencia, el 55 % de pobreza y con la niñez en más del 60% de indigencia ven como el chamamé y el Carnaval NI siquiera nos dan fuerzas para un sapucay, la salud en vilo con la circulación viral de la variante Delta y sin respuestas a las demandas mínimas de las salidas barriales donde nuestros pibes mueren de todo, menos obvio de chamamé y de carnaval, la educación  abandonada con impulso solo a los colegios privados, dejando a la población  correntina en los márgenes del analfabetismo.

Ese modelo un chamamé un carnaval, se sostiene solo con represión y así se nos van los pibes como NINO, KEVIN, MANCHITA GARCIA y ayer nomas Lautaro quienes nunca más oirán un chamamé ni tendrá  un carnaval. Y como si todo esto fuera poco ahora también somos una provincia con PRESO POLITICO:  ya que GUILLERMO GALANTINI militante social de la organización  CO.DE.JU (coordinadora por los derechos y la justicia), de Monte Caseros haciendo acompañamiento a 25 familias que -finalmente fueron  desalojadas- fruto de una feroz represión fue reprimido, torturado y detenido ilegalmente, solo sonaban en ese lugar estruendos de escopetas de balas de goma y cachiporras, ni un chamame ni un carnaval. Sin muchas esperanzas fuimos a la audiencia , ante el fiscal y el juez a Pedir la libertad del líder social, pero sabemos que el brazo formal encubre al brazo armado y sin descaro y es más grande su delito y lo dejan escrito: son impunes. Y ordenaron  la prisión  preventiva del líder social y dijeron  por que: ” no le damos la libertad porque es líder de un movimiento social que organiza acompañamientos sociales”, si eso afirmaron y con ello inauguraron la ERA DE PRESO POLITICO EN CORRIENTES, sin oírse un chamame ni un carnaval. Por eso digo CORRIENTES: NI UN CHAMAME, NI UN CARNAVAL: UN PRESO POLITICO.

*El doctor Hermindo González es abogado de esta causa , con una trayectoria de innumerables  defensas de los más vulnerados.