Octubre en Pilar huele a impunidad: Carta abierta al intendente, Federico Achával

Sr intendente, disculpe que desentonemos con su tono de #fiestaspatronales de Pilar. Pero creemos que hay una fecha ausente en la agenda de su municipio. Para que no se la olvide, el próximo 15 de octubre a las 15h concentraremos en la fiscalía de Pilar y movilizaremos para que se escuche bien fuerte que octubre duele y que el homicidio de Gabriel Eiriz cumple 9 años de impunidad. 

Le refrescamos un poco la memoria: a Gabriel lo mataron el 8 de octubre de 2013 tras haber visitado su municipio y mostrado las amenazas que estaba recibiendo por parte de la oficial de la policía Mariela Fernanda Pérez Argüello por intentar dar fin a las fiestas de Ezequiel Salsamendi y Amelie Alicia Storani Domínguez. Fiestas de las que evidentemente la policía local sacaba una tajada importante por medio del entonces subcomisario Rodolfo Javier Sastre y, evidentemente, el municipio –por acción u omisión— era cómplice de las mismas, de la mano de Humberto Zúccaro (el intendente de quien usted fue Jefe de Gabinete) quien recibió a Gabriel y sus vecinos en la madrugada del 2 de octubre sin dejar ningún registro de la visita. 

Por si usted está pensando “¿qué tengo que ver yo?”, le recordamos que Salsamendi siguió haciendo esas fiestas por mucho tiempo y que hizo una de las últimas en plena pandemia cuando todavía la situación epidemiológica no lo permitía. Pero se hizo, en su municipio y bajo su mandato.

Como si esto fuera poco, la casa lindera a la de Gabriel donde se hacían las fiestas contra las que él luchaba, en febrero de este año fue sede de una “clínica para rehabilitación de adictos a las drogas”, totalmente ilegal y no habilitada, donde murieron 4 internos incendiados. Y usted no dijo nada, y esa casa sigue en manos de vaya a saber quién (¿la mafia policial?) que será sede de cuántos otros negociados y crímenes.

Queremos comunicarle que nosotras y nosotros, la familia de Gabriel Eiriz, víctima de los negocios de la mafia policial y su municipio, no nos damos por vencido. Seguimos haciendo memoria por Gabi y reclamando juicio y castigo a los responsables de su homicidio. Lo hacemos por Gabi, y para que su municipio corrupto no siga llevándose las vidas de los y las vecinas pilarenses.

Queremos informarle que el sábado 15 de octubre, además, regalaremos a la ciudad una baldosa en memoria de Gabriel Eiriz que dejaremos allí para que el pueblo pilarense recuerde y sepa que en Pilar hay varios crímenes sin resolver.

Le pedimos que no nos mande, como suele hacer, a su policía –ni uniformada ni de civil—nos sentimos más seguros así. También le pedimos que sepa cuidar la baldosa que instalaremos en memoria de Gabriel y que no permita que se rompa, ni que sea vandalizada o retirada. Nos quitaron la vida de Gabriel. Hoy, 9 años más tarde, el dolor es tan inmenso como el primer día; a ese dolor se le suma la indiferencia y la sordera de la (in)justicia. No nos sume más dolor, cuide esa baldoza para que la memoria de Gabriel siga intacta.

Justicia x Gabriel Eiriz

#ElEstadoEsResponsable