Panguipulli/Chile: Criminalización a lamngen mapuche por caminar sobre sus tierras

(Por Bárbara Taboada /APL) La empresa Forestal Arauco está expropiando un espacio de la comunidad Dionisio Manquelchepo y de la Lofkoyammapu, sus plantaciones de mono cultivo están sobre un cementerio ancestral milenario (existe un informe antropológico que lo detalla). Los terrenos de la comunidad están divididos y cortado por la Forestal Arauco impidiendo el libre transitar, pese existir un camino que estaba establecido como acuerdo. En este camino, la Forestal Arauco controla el tránsito con personal del Gope. Allí los lamngen hoy imputados, estaban transitando desde su comunidad hacia el espacio ceremonial y fueron denunciados por particulares de un robo de leña. Los cargos: tala y robo de madera en propiedad privada.

El poder judicial chileno busca criminalizar las justas demandas y derechos de reivindicación del territorio de Panguipulli, mientras continua usurpando los espacios de significación cultural que poseen las comunidades mapuches; los cuales están establecidos en tratados y normas internacionales que siguen siendo incumplidas.

Desde el LofPanguipulli nos hacen llegar el siguiente comunicado, el cual evidencia que a ambos lados del territorio ancestral, hoy ocupado por Argentina y Chile,  no existe reconocimiento de derechos a naciones pre-existentes, no existe democracia alguna, ni tampoco habita el sentido de justicia que tanto pregonan.

Ambas Empresas/Estados solo obedecen y ejecutan las ordenes de las corporaciones y el objetivo es el mismo: Despoblar las tierras y cederlas al empresariado.

Wall mapu: Panguipulli Territorio Mapuche.

️Forestal Arauco amparado por el poder judicial y el estado chileno criminalizan a Lonco y conas de comunidad mapuche dentro de su propio territorio.

El pasado jueves 5 de enero del año winka, se desarrolló en el tribunal de panguipulli una formalización de cargos en contra del Lonco de la Lofkoyammapu y dos conas de la comunidad Dionisio Manquel Chepo,. Los querellantes Forestal Arauco empresa destructura del medio ambiente quien tiene sus plantaciones sobre el Eltuwe (cementerio ancestral) de la comunidad.

Los cargos tala y robo de madera en propiedad privada.

Forestal Arauco representada por sus abogados, que desde un principio desconocen el lugar de los hechos y fiscalía panguipulli, que con mínimos antecedentes, acoge una denuncia y la hace eco por ser de un privado donde los involucrados son mapuche, dan urgencia a los antecedentes para formalizar a nuestro Lonco y conas,.

Una vez más el poder judicial chileno presionado por el empresario busca criminalizar las justas demandas y derechos de reivindicación de territorio y de espacios de significación cultural que poseen las comunidades mapuches y que están establecidos en tratados y normas internacionales.

Detallamos los hechos: Forestal Arauco está expropiando un espacio de la comunidad Dionisio Manquelchepo y de la Lofkoyammapu, sus plantaciones de mono cultivo están sobre un cementerio ancestral milenario (informe antropológico), que existe en el lugar, los terrenos de la comunidad están divididos y cortado por la Forestal Arauco impidiendo el libre transitar pese existir un camino que estaba establecido como acuerdo de buena servidumbre, es este lugar donde Forestal arauco controla el tránsito con personal del Gope, allí los imputados según las leyes chilena, estaban transitando desde su comunidad hacia el espacio ceremonial y fueron denunciados por particulares de un robo de leña, al lugar llegaron carabineros del Gope quienes emitieron una denuncia por hurto de madera, ésta denuncia que carece de antecedentes que involucren a los imputados, más parece ser una persecución al Lonco y pucona con fines racistas y de amedrentamiento también contra el LofCoyammapu, en la formalización efectuada el pasado 5 de enero, ni los querellantes ni la fiscalía tenían mayores antecedentes de la denuncia y afirmándose de un informe que no detalla el lugar exacto y del cual Forestal Arauco intenta tapar para no salir descubierto del atropelloy vulneración que esta provocando al tener sus plantaciones sobre un cementerio mapuche.

Para sorpresa de los peñis demandados por el sistema fascista chileno la abogada que los representaba de la defensoría penal publica de panguipulli, no tenía ni manejaba la carpeta investigativa de sus representados y sin previa entrevista no tuvo elementos legales para oponerse a las medidas cautelares que previamente ya tenían acordado entre fiscalía de panguipulli, tribunal y querellantes, es más el magistrado irónicamente esbozó una insinuación a que los peñis eran casi tontos al no aceptar la salida ofrecida, que les permitía quedar sin juicio y no defender su legítimo derechos de inocencia., señalar además que los tribunales chilenos se mofan de los derecho internacional de libre culto y ejercicio espiritual de los pueblos ancestrales en sus espacios sagrados.

El Lonco inputado de Lofkoyammapu dejó en antecedente al magistrado que las plantaciones de monocultivos si están sobre el cementerio de la comunidad, el magistrado manifestó su total ignorancia, ironizando que era casi prácticamente imposible que la Forestal haya plantado sobre el espacio de significación cultural.

La medida cautelares es no acercarse al cementerio ubicado en la quinta lote b, por donde transita la comunidad mapuche.

Un plazo de 60 días de investigación.

Hacemos un llamado a no permitir que nos sigan imponiendo juicios de amedrentamiento y hostigamientos a nuestras autoridades ancestrales por defender nuestros espacios territoriales usurpados por forestales y empresario carroñeros que alimenta tribunales chilenos.

No aceptaremos defensa del estado por estas coludidos con el empresariado, queremos un juicio donde Forestal Arauco responda por el daño moral y daño directo y emergentes sobre títulos ancestrales.

Por la libertad de los presos políticos mapuches.

Por libertad de pu machis y weichafes perseguidos por el estado chileno.

Newentuleymunkompumapu, en reivindicación territorial.

Enero 2023

LofKoyamMapu.

LofTralahuapi Autónomo.

Red de apoyo pucona.

Pu machi territorio Panguipulli.

Dejar una respuesta