EL PRESIDENTE DE CHILE ESTABLECIÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TERRITORIOS MAPUCHE: ARAUCO, BIO BIO, MALLECO Y CAUTIN

Piñera decreta exterminio a comunidades en resistencia: Golpe de Estado en Ngulumapu!

(Por Bárbara Taboada/APL) Este 12 de octubre, a 529 años de la invasión y comienzo de la primera guerra mundial en la historia del continente, Piñerahizo su celebración: decretó el estado de emergencia para las provincias de BioBio (PewenMapu) Arauco (LavkenMapu) Cautín y Malleco (WenteMapu). Con este golpe de estado de exclusiva dirección terrorista a nuestrxs lamngen en el ngulumapu (comunidades mapuche trasandina) el presidente de Chile entrega el poder a los militares para que continúen con el despojo y la masacre promovida por el proyecto genocida que se inició en 1492y que aún busca convertirnos en materia prima de saqueo y entrega a las transnacionales.

El decreto comenzará a regir este jueves. La medidadurará 15 días prorrogables por otros 15… Sabemos que no son 15 días: SON 5 SIGLOS DE VIOLENCIA Y DE ENTREGA SERVIL A EMPRESAS EXTRANJERAS, eso es lo que buscan efectuar con velocidad y represión en 15 días… Con este estado de emergencia, los militares podrán coartar la libertad de reunión y de libre desplazamiento, además de controlar la entrada y salida de las zonas militarizadas a su antojo y metodología.

En el 2019 el mundo entero vio que este psicópata es capaz de hacer.
Que quede claro que la violencia y el terror lo ejerce el estado Chileno por proteger siempre intereses comerciales. Ante esta situación no habrá silencio.
Compartimos la declaración de la comunidad autónoma de Temucuicui, en respuesta al decreto.

Hacemos un llamado a movilizarse y exigir el cese de la militarización en Wallmapu. #noalamilitarizaciondelwallmapu!Newentuleimünkompu che!

TEMUCUICUI 12 DE OCTUBRE 2021

Ante declaración de “estado de emergencia” en el Wallmapu, (territorio mapuche)

La comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, mediante la presente declaramos a la comunidades y organizaciones mapuche y opinión pública nacional e internacional lo siguiente;

1.- Hoy será un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera, es precisamente el día en que se le da continuidad y renuevo al genocidio y la destrucción del medio ambiente que la cultura racista a denominado “descubrimiento de América”, se le declara la ofensiva al pueblo mapuche a través de la declaración de “estado de emergencia” que busca por un lapso de 15 días la utilización de las FFAA para aumentar, endurecer la militarización, represión y contención del movimiento de resistencia mapuche.

2.- Este hecho demuestra el rotundo fracaso del Estado, la falta de voluntad política y la vulneración a los derechos humanos garantizados por las normas del derecho internacional. También, es la demostración objetiva del fracaso de la Convención Constitucional y los escaños reservados, donde la lucha histórica del pueblo mapuche ha sido relativizada y reducida a una abstracción de “pueblos”, ahora en plena discusión y proclamación del Estado plurinacional se ha declarado oficialmente la militarización y la continuación del genocidio del cual el pueblo mapuche ha sido víctima de manera histórica.

3.- Estamos en presencia de un Estado colonial, con toda su estructura racista cede a las presiones de los latifundistas y empresarios que mantienen su poder económicos inserto en nuestro territorio antiguo, que han destruido nuestro wallmapu y logran la intervención de las FFAA, hoy todas las garantías procesales y constitucionales se ponen a disposición de los delincuentes policiales, los mismos que inventaron las pruebas en la operación huracán, instituciones que junto a sus generales han robado los recursos públicos, y que gozan de todas las libertades. En cambio, a nosotros los mapuche se nos aplica el derecho penal de autor, es decir, somos culpables por el solo hecho de ser mapuche.

4.- Frente a este escenario, es necesario  recordar que nuestro territorio fue también objeto de acciones terroristas ejecutadas por el Ejército de Chile durante el año 1986, en plena dictadura cívico-militar  cuando se realizó una mega operación por los servicios secretos de la dictadura con apoyo de un gran contingente de militares, que ingresaron masiva y violentamente en busca de supuestas armas y dirigentes del territorio de Temucuicui, Trikauko, AncapiÑancucheo y Chacaico, fueron momentos duros de destrucción de viviendas, torturas y terror que ha permanecido en la memoria rebelde de Temucuicui, por lo que las FFAA de Chile no nos amedrentaron aquella vez, menos lo realizaran ahora. 

5.- Finalmente señalamos que continuaremos, denunciando, y resistiendo para devolver la vida a nuestro wallmapu, protegeremos el itxofimogen como nos encomendaron nuestros antepasados y hacemos el llamado a todos los territorios en lucha y resistencia a mantenerse de pie y nunca de rodillas, nuestro pueblo a luchado desde la llegada de los ladrones españoles y ahora no será la excepción, todo lo que puede resultar de esto, así como las victimas que pueden caer serán solo responsabilidad del Estado chileno. Por ello mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida.

Todos somos el pueblo mapuche.

Denunciar la militarización

Fuera militares del territorio mapuche

 Comunidad Mapuche Autónoma del TERRITORIO DE TEMUCUICUI

Fuente: Avkin, Comunidad Temucuicui.

Dejar una respuesta