¿Los mapuche son argentinos o chilenos?

(Por Bárbara Taboada/APL) Ni argentinos ni chilenos! Los mapuche somos originarios y preexistentes a la creación de ambas empresas pseudonacionales. Que quede claro desde el principio, por si le da pereza seguir leyendo. La Cámara de Diputados de Mendoza declaró semanas atrás al pueblo mapuche como “no argentino”.

A pesar del “alboroto” intencionado, debemos decir que esto es cierto: Argentina formula su Constitución en 1853 y recién el 8 de octubre de 1860, el presidente Santiago Derqui decide utilizar la denominación  de “República Argentina” (calificativo con el cual se busca identificar al territorio y habitantes a partir de ese momento); mientras que  Wallmapu, territorio ancestral de la nación mapuche, el cual abarca a ambos lados de la cordillera (zona oeste) Nglumapu y (zona este) Puelmapu, ya tenía reconocimiento internacional, acuerdos y pactos desde hacía, mínimo, dos siglos antes.

Por tanto, 30.000 años de existencia, no lo borran 150 años de ocupación. Asumirnos argentinos sería someternos a legitimar una historia mal contada.

Es conocida la posición “antimapuche” del gobernador Rodolfo Suárez, esto no sorprende; lo que sí sorprende es la cantidad de lamngen (hermanos) y académicos “especialistas” indignados por la falta de reconocimiento dentro de la patria impuesta y genocida.

Pareciera que hoy día buscan forzarnos a exigirles “se nos reconozca argentinos”, para trastocar los reclamos genuinos, y defender una posición de inferioridad bajo la categoría de ser “sus indios ”…

El nivel de cinismo actual no tiene límites. La política de estado busca cooptarnos para “integrarnos” a sus planes predigitados; hacer el “caldo gordo” para gestar la pluriculturalidad que tanto demanda desde arriba el poder central, y borrar la historia que heroicamente nos legitima sin pedir permiso.

Que no se confundan… no nos vamos a cansar de exponer que el territorio nos corresponde porque ES NUESTRO, Y DEVEN DEVOLVERLO PORQUE FUE USURPADO,  NO POR UN MERO FAVOR POLITICO!

La nación mapuche es pre existente a la formación de TODOS los estados americanos.

El 6 de enero de 1641, la corona española firmó el Pacto de Quillín, por el cual acordó la paz con los mapuche, reconociendo nuestra soberanía sobre Wallmapu (Ngulumapu/Puelmapu) territorios que hoy son explotados por las trasnacionales; a causa del entreguismo tercerizado de Chile y Argentina tras la ocupación.

De más está decir, que anterior a esto, dentro del continente, la nación mapuche tenía acuerdos y parlamentos con otras naciones pre-americanas.
De modo opuesto, Argentina y Chile jamás tuvieron reconocimiento legítimo en los habitantes de estas tierras. Son nacientes estados/empresas usurpadoras que desconocen su propia historia.

Actualmente como “secreto de estado” continúan ocultando las cartas con nuestros antiguos lonkos, las cuales documentan que los “patriotas americanos” siempre violaron acuerdos y “tratado de paz”. Desde su génesis se traicionaron así mismos y quebraron las propias constituciones que escribieron.  Hambrearon y envenenan a “su” población en post de un redito económico para pocos, y se vendieron al mejor postor. Esa es la cultura que forjaron. Nunca supieron respetar la palabra hablada ni escrita.

Ambos países no son mas que meros servidores de materia prima robada, de materia vital y humana. Así nacieron y  se sostienen, a traición!

En doscientos años ninguna política real se pensó desde el sur; nunca fueron autónomos, solo siguen órdenes y agendas foráneas redactadas desde el extranjero; las cuales se mantienen ocultas, y se ejecuten sin el consentimiento informado a sus poblaciones. 

La nación mapuche en cambio, es amplia, soberana, milenaria y pre existente a toda esta ficción impuesta. Su pertenencia trasciende las lógicas berretas de la política winka (occidental), como también las actuales ideologías extranjeras, que buscan hoy cooptaron y corromper todo lo que tocan.

Puede que con algunos yanaconas (traidores) lo logren, puede que algunos lamngen hoy se confundan y crean que “el Estado los cuida”; puede haber ingenuos que consideren que el peronismo puede ser de izquierda o de derecha… que la izquierda es buena o que hay que apostar al “mal menor”; pero también hay otros que sabiendo la verdad, negocian a su gente mirándolos a los ojos a ambos lados de la cordillera.

Ya caerá el velo, todo es cuestión de tiempo. Así lo demuestra la historia.

EL PRO, EL Kirchnerismo, Perón, Roca, Videla, la tv y el adoctrinamiento argentino

 “Los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, dice la resolución impulsada y votada por Cambia Mendoza, la alianza UCR-Juntos por el Cambio.

Es cierto que esta medida desplegó repudios entre los sectores mas progres, incluyendo autoridades de ciencia y tecnología argentinos, que sostuvieron que esa redefinición que extranjeriza a los mapuche “no tiene el menor sustento científico”.

Estos sectores, por alguna razón extraña, coinciden en calificar como “una avanzada segregacionista” de Juntos por el Cambio, que ensaya en esa provincia lo que alienta en todo el país; pero lo extraño,  es que no apuntan a quienes hoy ejecutan el terrorismo.

Pareciera que el pro es malo, y el kirchnerismo bueno… al parecer, mucha deconstrucción “progre”, pero no pueden salir del “pensamiento binario”.

¿Acaso no ven que es el actual gobierno kirchnerista, quien hoy mantiene secuestradas a las lamngen y sus pichikeche (niño/as? ¿Desconocen que el actual gobierno hoy mantiene activo un COMANDO UNIFICADO de fuerzas represivas? ¿Por qué tapan el cuadro? ¿ Por qué no expresan que el kirchnerismo, el peronismo es racista, traicionero y genocida?   ¡TODO ES TAN VERGONZOSO!

Aquí no hay partidos políticos buenos ni malos, aquí no hay políticos que velen por nuestro reconocimiento, ni académicos “aliades” ; porque si así fuera, dejarían de ser parte de este sistema corrupto que envenena, en el cual TODOS buscan subir de puesto, pisando la cabeza de quien tienen al lado; justificando el genocidio, y el saqueo de tierras, al asumir que Argentina existe y tiene derechos por sobre/en nosotros.

Parece que nuevamente, estos académicos desdibujan responsabilidades a consciencia, trabajando para “cuidar” la imagen del kirchnerismo ante próximas elecciones. Dejo aquí una nota absolutamente relevante para comprender el contexto actual, con la esperanza de que tanta hipocresía se diluya: (https://agenciaparalalibertad.org/a-la-nacion-mapuche-no-pueden-explicarla-porque-jamas-la-vieron?fbclid=IwAR3WSCo2W4u6cn5M-HHzDtPIPZ4ZqrsQg8tdnr8s_gj9WH15mOYTRI6c7Ho)

Borrar identidades  y “Re conocernos indios”

Nos hablan de memoria, de verdad y justicia…  ¡Pura hipocresía! No es lo que quieren, ni lo que buscan. En Argentina la memoria es segmentada, es arbitraria.. hay cuerpos que valen y otros que no.
Desde los sectores de DHH piden se abran los archivos de la última dictadura, nosotros estamos de  acuerdo, apoyamos y también lo pedimos… pero que la apertura sea desde 1810!   Es relevante salir del esquema del pensamiento impuesto; porque solo genera disonancia, disociación cognitiva.(https://agenciaparalalibertad.org/disonancia-cognitiva-allanamientos-y-caceria-mapuche-en-tiempos-de-pluriculturalidad-estatal)


Vergüenza les daría pronunciarse argentinos a estos políticos y académicos, si sintieran en sus cuerpos la verdad y la memoria que atraviesan los últimos 150 años, 200..

Para construir esta pseudo nación se asesinó a niños, se violaron mujeres, se desmembraron cuerpos, se cortaron genitales y se expusieron en museos como trofeos de guerra.

Para sostener esta idea de patria, aún se exhiben nuestros objetos familiares en “casas de memoria”; mientras en los colegios se nos nombra en un pasado prehistórico.

Cada uno de nosotros, recorremos caminos muy difíciles para poder conocer una parte de nuestra historia negada. Eso lo hacemos solos, paso a paso.

Nos hablan de respeto, pero las tierras no las devuelven; sería sencillo de investigar qué hicieron con cada miembro de nuestro linaje, por eso no abren los archivos.

El saqueo no pasó hace 530 años, fue ayer nomás…

ASI SE BUSCO BORRAR AL PUELMAPU del mapa!…

Hoy, fusilan a nuestros lamngen; pero buscan que nos “re-conozcamos”.

¿Alguien se pregunta por qué el último censo se encausó en rastrear “ descendientes de pueblos originarios”? ¿Sabían que en Chile se hizo la misma campaña en el 2017 y ahora, en el 2023, se buscarán detectar los “indígenas de Uruguay”?

El nuevo orden global exige la participación/inclusión de pueblos originarios en los desafíos por el lobby del “cambio climático” y la “agenda sustentable”; no es cierto que estén preocupados por el planeta ni por respetarnos; lo que buscan es el control absoluto. Se vienen políticas duras y un reseteo económico global. La hipervigilancia y el control de cada movimiento con la excusa de la medición de “las huellas de emisión de carbono” vendrán con nuevos impuestos y restricciones. Eso se firmó en el 2015 en el acuerdo de Paris. Argentina y Chile lo firmaron. No permitirán que ninguno tenga la oportunidad de escaparse. Buscan incluirnos para someternos uniformemente, sin disidencias.

A pesar de que en el 2020 la gran mayoría perdió el gusto, el olfato y el sentido común, habremos algunos que no lo hicimos; y por eso es necesario evidenciar que el cinismo invade y trastoca cada demanda genuina que emerge.

Por eso volvemos a ratificar: Vienen por todo, no hay buenos ni malos!

EL Pro es racista y el kirchnerismo también. La diferencia entre uno y otro es que el primero lo declara con orgullo, y el segundo lo ejecuta con cinismo siendo hoy gobierno.

La ingeniería lingüística que usa el poder es un arma implacable para generar confusión, es doctrina de la perversión.

A más de 6 meses del secuestro, persecución y toma de rehenes de la Lof Winkul Mapu, aquí no podemos aceptar la simplona denominación de “MESA DE DIALOGO”; porque esa denominación no expresa lo que acontece. Aquí no hay igualdad de condiciones para un diálogo: las lamngen están cautivas!

Hoy son 4 lamngen e hijas/hijos; mañana serán otras y otros.. en zonas rurales y ciudades. Habrá mayor censura, restricciones y militarización; por tanto hay que expresar lo que realmente sucede y visibilizar de forma directa a los responsables: el presidente de la República Alberto Fernández, su Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y la gobernadora Arabela Carreras; son quienes CREARON e IMPULSARON en octubre pasado un “Comando Unificado” para REPRIMIR, perseguir, encarcelar y estigmatizar a nuestra nación pre-existente.

También son ellos quienes hoy asumen esta agenda ecocida, denominada “Agenda 2030”.

Desde el Foro de Davos, enmascarado en la ONU, se busca promover la pluriculturalidad para que las corporaciones puedan tener acceso directo a las soberanías por medio de las “enmiendas de sustentabilidad global”; para lograrlo, primero tienen que concientizar a la masa adoctrinada de la existencia de aquello que históricamente se negó, ponerlo en debate y encausarlo como mas les convenga.

A todos y todas les sirve tener a las lamngen en cautiverio, a UNA MACHI en cautiverio. A todos y todas les es muy útil hacer política exterior con el dolor ajeno, hacer carrera con el sufrimiento. Cada foto de “dialogo” le suma puntos al presidente ante la ONU, para que le “bajen presupuesto verde”.

Así mismo, los sectores feministas omiten que en la Lof Winkul hay wentru (hombres) perseguidos; padres, compañeros, tíos, familia de las lamngen y los niños; pero no es de extrañar, de peor modo omitieron durante el 2021 que se estaban violando los derechos sobre nuestros cuerpo-territorio, defendiendo colonialmente a la OMS por sobre nuestras prácticas y lógicas medicinales ancestrales.

La izquierda también hace su juego; conocemos bien las consecuencias trasandinas.. Bachelet, Boric y el plan sistemático de militarizar Ngulumapu. (https://agenciaparalalibertad.org/dictadura-eterna-contra-el-mapuche-en-chile)

Mientras el juego político saca provecho de la situación, la machi sigue cautiva, las lamngen y sus hijxs están padeciendo un injusto y cruel encierro; el rewe está tomado  y la espiritualidad del puelmapu transita un proceso de mucho dolor.

Más allá de los gestos genuinos que si existen, los cuales siempre se agradecen; cabe aclarar que la nación mapuche no le debe favores a estos movimientos academicistas “salvadores de la verdad”, ni a la izquierda, ni al kirchnerismo, ni a la ONU, ni a nadie; porque todos ellos nos están sentenciando a la desaparición…

A ambos lados de la cordillera la militarización avanza, nos fumigan día a día con chemtrail / geoingenieria, dejando estelas químicas, líneas en los cielos que se expanden para enfermar y provocar sequías planificadas por la actual MANIPULACION CLIMATICA; la dictadura sanitaria/digital/tecnócrata/ecocida avanza… y ninguna universidad ni movimiento que dice respetarnos, busca poner un freno; solo quieren nuestra inclusión, para que nuevamente pongamos nuestros cuerpos a su servicio, nuestra tracción a sangre.

A más de 6 meses del secuestro y toma de rehenes, seguimos pidiendo la libertad de la machi Betiana, y de cada una de las presas y presos políticos mapuche a ambos lados de la cordillera; porque la nación mapuche es una sola: amplia, vasta, originaria, pre existente, dinámica, digna y eterna.

Libertad a la machi Betiana

Libertad al machi Celestino Cordova

Libertad a todos las y los presos políticos mapuche

No a la agenda 2030

No es cambio Climático es Geoingeniería
Fuera ONU de Wallmapu