Caso Joselin Mamani: la fiscalía lenta para investigar, rápida para violentar

(Por Kuña Mbarete/APL) El próximo miércoles 13 de julio, en los Tribunales de Lomas de Zamora le realizará la 3er pericia psicológica a Zaida Mamani. Ella es la madre de Joselin Mamani, y es quien la encontró al volver a su casa el  7 de enero de 2019 en Longchamps (Provincia de Buenos Aires) asesinada de 42 puñaladas. Desde ese momento hasta ahora la Justicia no investigó las muestras encontradas en la escena, ni analizó las pertenencias qué se llevaron de la casa, ni los celulares. Tampoco avanzó en la investigación de los sospechosos (uno de los cuales está prófugo desde ese momento).


Pero, a partir de octubre del año pasado algo cambió. Aún sin investigación, aun sin que tengan pruebas para descartar todo esto Zaida fue imputada como sospechosa por el crimen de su hija, en una decisión inaudita, por la fiscal Fabiola Juanatey de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Esto es parte del hostigamiento a Zaida por ser mujer, indígena y migrante boliviana.

Porque la Justicia es racista y patriarcal, y contra Zaida se evidencia cómo este sistema cuando tiene que juzgar cuerpos de mujeres migrantes e indígenas actúa rápido.  Por todo esto es que se solicita el máximo de acompañamiento para Zaida y una investigación real que busque la ansiada justicia para su hija Joselin Mamani.

Cabe recordar que el pasado martes 5 de julio tuvo su segunda pericia ante una persona que, aún en el evidente estado avanzado del embarazo de Zaida, no dejó de fumar y de usar calificativos como “crimen pasional”. Previo a esto, la primera pericia la habían realizado sin que ella supiera que estaban haciéndosela.

Ella todo el tiempo pensó que eso era parte de una consulta con una psicóloga, lo cual es algo que aún no ha recibido en estos años. El acompañamiento a Zaida por parte del Estado fue nulo, no sólo en relación a su salud mental luego de un hecho tan doloroso; sino que eso se evidencia en que en estos tres años y medio ella no estuvo en contacto con su defensa. El abogado asignado, Mauricio Jalda, de la Unidad de Defensa Penal Nº9 nunca habló con ella. Ni para presentarse, ni para mostrarle la causa y expediente, ni para advertirle que está siendo imputada y que podría pasar a juicio por esto y vivir su embarazo en un penal al aplicarse prisión preventiva.

La vulneración de derechos por parte de quienes están para asegurarlos es total. La situación de Zaida es compleja y complicada. Las múltiples opresiones que viven las mujeres migrantes e indígenas no son nuevas, como tampoco lo es el accionar de la Justicia racista y patriarcal. Toda esta violencia que se ejerce contra ella hace recordar al caso de Reina Maraz; porque es el Estado el que utiliza todo su aparato para condenar, pero nunca utiliza eso para acompañar, resguardar y escuchar. Para la (In)Justicia fue, como con Reina, más fácil juzgar a Zaida que investigar. Por todo esto ella necesita que el miércoles 13 de julio a las 11 hs en el Tribunal de Lomas de Zamora se acerquen medios de comunicación, organizaciones y toda aquella persona que quiera el cese del hostigamiento a Zaida y una investigación que acerque justicia al asesinato de Joselin.

Para más detalles del caso:

“Buscar justicia siendo boliviana, indígena y mujer: La violencia racista y patriarcal sobre Zaida”:https://agenciaparalalibertad.org/buscar-justicia-siendo-boliviana-indigena-y-mujer-la-violencia-racista-y-patriarcal-sobre-zaida

“Para la fiscal fue más fácil imputar a Zaida que investigar”: https://agenciaparalalibertad.org/para-la-fiscal-fue-mas-facil-imputar-a-zaira-que-investigar

“A casi tres años del asesinato de Joselin Mamani la Justicia no investiga el crimen” : https://agenciaparalalibertad.org/a-casi-tres-anos-del-asesinato-de-joselin-mamani-la-justicia-no-investiga-el-crimen

Dejar una respuesta